La inflación: ¿qué es y qué efectos tiene en la economía de un país?

Para entender la economía y la importancia que tiene este campo para medir el crecimiento en un país. Para esto, es necesario comprender el significado de sus conceptos básicos, y uno de ellos es el término de la inflación.

MÉXICO.- Para entender la economía y la importancia que tiene este campo para medir el crecimiento en un país. Para esto, es necesario comprender el significado de sus conceptos básicos, y uno de ellos es el término de la inflación.

De acuerdo con BBVA, el promedio de los precios que las personas pagan por los bienes y servicios que compran, se estima de acuerdo con el IPC (El índice de Precios al Consumidor), cuando este aumenta, de un periodo a otro, decimos que existe una inflación.

Es decir: la inflación lo que hace es reflejar la disminución del poder adquisitivo de una moneda. A mayor inyección del flujo de efectivo, menos valor tiene y por tanto, mayor inflación existe.

Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacifico, señala que una economía produce millones de bienes y servicios, por tanto es imposible hacer un seguimiento de todos y cada uno de los precios. Por tanto, se debe tomar un subconjunto como ejemplo y crear una muestra de ello.

La inflación disminuye el poder adquisitivo, es decir: al subir los precios, el dinero vale menos y por tanto nos permite adquirir menos bienes y servicios. Esta característica perjudica, ciertamente, a los extractos más bajos de la escala socio-económica.

Por un lado, al reflejar esta disminución de valor real de la moneda de un país, mientras más crezca el índice, se desalientan las inversiones y el ahorro. Pero si la tasa de inflación se establece o se mantiene estable, se fomenta el consumo y hay una mayor actividad y flujo económico, que impulsa el crecimiento y desarrollo del país.

Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una “cesta de bienes”.

Existen principalmente cuatro tipos de inflación:

  1. -    Inflación por consumo o demanda.- Esta inflación obedece a la ley de oferta-demanda, si la demanda excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
  2. -    Inflación por costes. Ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, esto hace que el productor, que busca mantener su ganancia, incremente sus precios.
  3. -    Inflación autoconstruida:- Ocurre cuando se provee un fuerte incremento futuro de precios y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que, entonces, el aumento sea gradual.
  4.    Inflación generada por expectativas de inflación (círculo): Este es común en los países con alta inflación, donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos de inflación, que da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, creando un círculo entre la inflación y la inyección del dinero

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS