La desconexión: Un derecho de los trabajadores en el home office

La prisa ocasionada por la pandemia no ha permitido que esta forma de trabajo se aplique de forma más eficiente, amigable y humana

MÉXICO.- El home office se ha implementado en miles de empresas debido a la pandemia de Covid-19, lo que también ha ayudado a que miles de trabajadores conserven su empleo y a la vez se protejan del virus.

Sin embargo, la prisa ocasionada por la pandemia no ha permitido que esta forma de trabajo se aplique de forma más eficiente, amigable y humana.

Según la encuesta de la Asociación de Internet Mx, pese a que el 85% de los mexicanos dijo estar cómodo al trabajar desde casa, cerca del 70% también reconoció que trabaja más horas que cuando estaba en la oficina.

La reciente reforma laboral que regula el teletrabajo en el País, establece entre las obligaciones de las empresas, el derecho a desconexión al término de la jornada laboral, explicó la directora de Recursos Humanos de la plataforma de nómina y Recursos Humanos, Runa, Andra Rojas.

En el estudio El futuro del trabajo en América Latina, realizado por Runa, se reflejó que el 63% de las empresas detectaron algún riesgo psicosocial para sus trabajadores durante el home office. Los más comunes son:

¿A qué se refiere el derecho a desconexión?
 

Este derecho es la libertad del empleado para atender mensajes, llamadas y cualquier actividad laboral únicamente durante su jornada de trabajo, la cual debe estar correctamente especificada.

También la reforma establece en su artículo 330-1 los mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología que los empleadores podrán utilizar para supervisar el teletrabajo.

¿Cuáles son los impactos positivos?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS