Invierte con rendimientos superiores a la inflación con estas herramientas

Si estás ahorrando en casa, en una alcancía, si te uniste a algún reto del ahorro con amigos o familiares donde el dinero se acumula fuera de alguna institución financiera regulada, entonces es muy probable que sufra una depreciación.

MÉXICO.- No dejes que tu dinero no pierda valor este año. Lo ideal es que si ahorras lo hagas por medio de algún producto financiero que otorgue rendimientos y que se encuentren al nivel de cómo se ubica la inflación, la cual en el 2022 cerró en 7.82 por ciento.

Actualmente existen plataformas de entidades financieras donde puedes comenzar abrir una cuenta de inversión con 100 pesos. Lo importante es revisar que estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y supervisadas por la Condusef.

Con el incremento en la tasa de referencia de Banxico diversas instituciones financieras han aumentado también su tasa de interés que pagan los productos de inversión que operan.

En algunas sofipos el rendimiento que se ofrece ronda en 13.13% anual, en la plataforma Cetesdirecto las personas pueden encontrar la oferta de rendimientos de 11.06% al año.

Algunas de las plataformas donde se pueden encontrar rendimientos al nivel de la inflación o por arriba de ésta, son: la sofipo Finsus, quien ofrece una tasa de interés anual de 13.13%; la plataforma Super Tasas de la Sofipo Crediclub; Cetesdirecto, la fintech inmobiliaria Monic, con rendimientos de hasta 15.7% (dependiendo del proyecto).

“Las inversiones en inmuebles a lo largo de la historia han demostrado ser un respaldo y aportar la mayor certeza en todos los escenarios.” destacó David Agmon, Co-CEO de Monic, empresa que recientemente recibió de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas la autorización para operar como institución de financiamiento colectivo.

Detalló que invertir en bienes raíces permite el respaldo del dinero en un bien tangible que además de generar plusvalía ofrece rendimientos.

¿Dónde revisar opciones?

Dentro del micrositio Revisa, Compara y Decide de la Condusef se pueden realizar diversas simulaciones para conocer qué instituciones te darían más por tu dinero, desde qué monto puedes invertir en ellas, qué pasa si realizas ahorro recurrente, entre otras cuestiones, como cuánto obtendrías al final tomando en cuenta la Ganancia Anual Total (GAT).

Por ejemplo, si quieres comenzar a invertir 1,000 pesos y hacer un ahorro recurrente, al mes, de 1,000 pesos, que serían 500 pesos por quincena, las opciones que arroja el simulador de ahorro y que dan mejores ganancias son: Cetesdirecto, Compartamos Banco, Citibanamex y Banjército.

Para una inversión con una aportación inicial de 10,000 pesos y ahorro recurrente de 1,000 pesos al mes, las instituciones más atractivas, de acuerdo al simulador de la Comisión son: Cetesdirecto, Compartamos Banco, Banco Inmobiliario, CI Banco y Banca Mifel.

Cabe destacar que dentro de este simulador de la Condusef no participan todas las instituciones financieras y sirve de referencia para que identifiquen diversas ofertas disponibles en el mercado.

Además de estas instituciones se puede explorar invertir en el mercado de valores por medio de las apps de las casas de bolsa.

Con la integración de la tecnología a los servicios financieros y el crecimiento de las empresas fintech, se abre la posibilidad para que aquellos excluidos de esta actividad también puedan obtener sus beneficios.

José Alfredo Álvarez Arellano, experto en finanzas e inversiones en Flink, la app para invertir de Vifaru, casa de bolsa, explicó que la situación actual es un momento clave para aprovechar esta apertura del mercado, especialmente con las inversiones directas en las Bolsas de Valores, ya que son un instrumento efectivo para obtener rendimientos ante el panorama económico que se vive.

A pesar de que las inversiones conllevan cierto riesgo, todo depende del instrumento en el que se realice, ya que actualmente existen distintas opciones que las personas pueden utilizar a su favor".

“Por ejemplo, invertir en deuda gubernamental, como en las operaciones de reporto o los Cetes, puede beneficiar mucho al inversionista al ser de muy bajo riesgo; por otro lado, están las acciones, que a pesar de la volatilidad que puedan presentar en el corto tiempo, casi siempre tendrán una ganancia a largo plazo”, aseguró.

Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 

Tal vez te interesa: La salud financiera, ¿es cuestión de creencias?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS