Invierta su dinero de forma consciente y tome en cuenta dónde pone su dinero

El guardadito que con mucho esfuerzo ha podido juntar tiene que ser potencializado para que cumplir sus metas personales o familiares sea más sencillo y rápido. 

MÉXICO.- Encontrar dónde invertir tu dinero es una tarea muy sencilla, pues en el mercado financiero actualmente hay una gran diversidad de instrumentos de inversión, tanto en moneda nacional como extranjera, a los que cualquier persona puede tener acceso.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que toda la diversidad de instrumentos de inversión se puede clasificar en dos: las inversiones de renta variable, que son instrumentos que tienen rendimientos variables y alto riesgo, por ejemplo, acciones y fondos de inversión de renta variable, etcétera; y los de deuda, que manejan instrumentos que desde el momento en que los contrata ya sabe cuál será el rendimiento que obtendrá al finalizar el plazo estipulado en el contrato, son de bajo riesgo y mayor liquidez, por ejemplo, Cetes, Bondes, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV), entre otros.

De acuerdo con una encuesta realizada por BlackRock, 52% de lo que los mexicanos invierte está asignado a instrumentos en efectivo, es decir con un retorno fijo. Sólo 6% de los recursos se destina a renta variable. El resto de las personas prefieren otros métodos como la compra de inmuebles u objetos valisos.

Por otro lado, Finamex Casa de Bolsa consideró que los instrumentos más buscados por los inversionistas en este sector son los títulos de deuda y los instrumentos de capitales.

En cuanto a los primeros, explicó que son activos financieros que pueden ser emitidos por el gobierno federal, estados, municipios, empresas paraestatales, empresas privadas, fideicomisos, etcétera. Su objetivo principal es financiar operaciones, reestructurar o liquidar deuda ya existente o para algún proyecto de inversión.

Estos activos varían mucho de acuerdo con el tipo de garantías que tienen, los plazos, la forma de cálculo de los rendimientos que pagan, la calificación, etcétera , detalló. 

Este tipo de instrumentos sólo son ofrecidos al público inversionista que puede tener acceso a ellos, ya sea en la emisión primaria o en el mercado secundario, una vez que salieron a éste.

Por otro lado, los instrumentos de capitales, añadió la Casa de Bolsa, son acciones emitidas por empresas privadas que buscan incrementar su capital a través de la participación de otros inversionistas en el negocio. Éstas cotizan en el mercado de valores (Bolsa Mexicana de Valores).

También existen otro tipo de instrumentos como los ETF (Exchange Traded Funds) que son fondos de fondos. Estos le permiten invertir en mercados globales. De hecho, algunos replican índices accionarios de todo el mundo, otros se concentran en cierta zona, por ejemplo la zona euro, Asia o países emergentes.

Gracias a la diversidad de instrumentos que existen, es posible tener una diversificación que se adecue al perfil del inversionista, tomando en cuenta factores como el grado de aversión al riesgo y el horizonte de inversión , afirmó.

Finalizó que estos instrumentos de capital tienen como fin maximizar su rendimiento, dado un nivel de riesgo con el que se sienta seguro.

Recuerde

Para tener una inversión que trabaje correctamente y lo ayude a lograr sus propósitos financieros debe:

Fuente: BlackRock, Condusef, BMV y Finamex 

Tal vez te interesa: Así puedes viajar a bajo costo, aun si sales de última hora

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS