Incapacidad laboral: Cuáles son y qué implicaciones tienen

Entre las incapacidades laborales que se reconocen como tal, está también la de las mujeres trabajadoras por embarazo y la de los padres trabajadores, por paternidad

MÉXICO.- Cualquier trabajador está expuesto a lo largo de su vida laboral, a riesgos, accidentes o enfermedades en el lugar de prestación de sus servicios, por lo que debes conocer cuáles son las que existen.

Entre las incapacidades laborales que se reconocen como tal, está también la de las mujeres trabajadoras por embarazo y la de los padres trabajadores, por paternidad.

Antes de que conozcas los tipos de incapacidades laborales que existen, es importante que reconozcas las diferencias entre un riesgo, accidente y enfermedad de trabajo, por lo que a continuación te lo explicamos.

1.- Riesgo de trabajo

En la Ley Federal del Trabajo se establece en el artículo 473 que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

2.- Accidente de trabajo

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 474 y la Ley del Seguro Social, en su artículo 42, se considera accidente de trabajo a toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, donde sea que ocurran.

También se considera accidente de trabajo los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y viceversa.

3.- Enfermedad de trabajo

Se le considera enfermedad de trabajo a todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios, según la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en sus artículos 475 y 43, respectivamente.

Los riesgos de trabajo pueden producir incapacidades temporales, permanentes parciales o permanentes totales y cada una de ellas generan indemnizaciones, las que se deben pagar directamente al trabajador.

Sólo en caso de incapacidad mental, el pago se efectuará a la persona o personas bajo el cuidado de quienes quede la persona incapacitada, mientras que en caso de muerte, la indemnización se pagará a sus beneficiarios.

En la Ley Federal del Trabajo se establece que el salario base para determinar el pago de las indemnizaciones deberá ser el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo.

Se considera que el salario para el pago de las indemnizaciones nunca podrá ser menor al salario mínimo, pero si el salario que percibe el trabajador excede el doble del salario mínimo vigente, este salario se considerará como el salario máximo.

Cuándo un accidente no se considera riesgo de trabajo?

Sin embargo, existen casos en los que según la legislación del Seguro Social no se considerarán riesgos de trabajo y son los siguientes:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS