Inbound vs Outbound Marketing: ¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

Al emprender un negocio, es común que surjan duda sobre cuál es la estrategia de marketing que será más efectiva para lograr y alcanzar tus objetivos, por ello dos corren en paralelo: el inbound y el outbound marketing.

MÉXICO.- Al emprender un negocio, es común que surjan duda sobre cuál es la estrategia de marketing que será más efectiva para lograr y alcanzar tus objetivos, dos que corren en paralelo son el inbound y outbound marketing.

Según el portal Inboundcycle, estos dos conceptos nacen en 2005. El Inbound marketing combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de atraer al consumidor ofreciéndole contenidos de valor y experiencias relevantes; el outbound marketing, por su parte, corresponde al conjunto de acciones de marketing que tienen como objetivo captar consumidores; pero,  con métodos que resultan ser directos y unidireccionales.

Aunque los conceptos parezcan excluyentes, el portal InboundCycle puntualiza que no existe confrontación entre los términos, es decir: no se excluyen, sino que ambos podrían formar parte de un mismo conjunto de acciones, llegando así a ser más eficaces.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es, de acuerdo con The Power MBA, una estrategia no intrusiva que se centra en atraer clientes a tu página web a través de acciones que les aportan valor en cada etapa de su customer journey.

En el inbound marketing, los usuarios son los que, en la fase inicial de su proceso de compra, acuden de forma voluntaria a tu página web.  Las razones por las que los usuarios visitan tu página, pueden ser distintas: aparición en la búsqueda de Google y un buen posicionamiento SEO, recomendación, etc.

Características del marketing inbound.

¿Qué es el Outbound Marketing?

Se trata de una metodología intrusiva que se centra en empujar a los usuarios para que entren en tu página web. Esto se hace a través de banners, publicidad en redes sociales, anuncios de televisión, anuncios de radio, telemarketing, carteles, vallas publicitarias, etc.

Se le conoce como “Marketing de toda la vida” o tradicional, que en vez de atraer a los usuarios con contenido que les aporte valor, el Outbound se centra en impactarles directamente con un mensaje publicitario que hable sobre tu empresa o productos.

Es menester considerar que, aunque el inbound marketing parezca más barato que el outbound marketing, lo cierto es que desarrollar y ejecutar una estrategia no resulta, precisamente, barata. Ya que la producción de contenidos multiformatos, ya sean posts, whitepapers, videos, son costosos. Además de que se necesita de perfiles multidisciplinares, herramientas y campañas PPC.

¿Cuál debes utilizar en tu caso?

Ahora, pensando en cuál conviene más en tu negocio, es necesario considerar que, de acuerdo con las Estadísticas de la Situación digital en México en el 2020 y 2021, en promedio, las personas invierten 9 horas y un minuto conectadas a Internet, 4 horas viendo televisión (broadcasting y streaming) y 3 horas y 27 minutos utilizando las redes sociales; 1 hora con 34 minutos es empleada leyendo notificáis y 2 horas con 16 minutos, escuchando música por servicios de streaming.

En el informe se señala que en México existen 92,01 millones de usuario de Internet; un 71% de la población total. Por lo tanto, es menester encontrar a un experto o agencia que encuentre el equilibrio entre una estrategia de contenidos o de distribución estratégica.

Al conocer las metodologías del inbound y outboud marketing, es importante que conozcas que el inbound y el outbound no son excluyentes; sino que, si buscas que tu estrategia de marketing digital sea buena, entonces debes apoyarte en ambas metodologías.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS