IEPS 2021: Conoce qué es y para qué sirve el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios?

Como mexicanos, una de nuestras obligaciones consiste en contribuir al gasto público y este se da a través del pago de los impuestos; uno de ellos: el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).


MÉXICO.-  Como mexicanos, una de nuestras obligaciones consiste en contribuir al gasto público y este se da a través del pago de los impuestos; uno de ellos: el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) se trata de un impuesto que entró en vigor desde el 1 de enero de 1981 durante el gobierno del expresidente José López Portillo, y se ha aplicado a diferentes productos con el paso del tiempo; sin embargo, a continuación descubriremos qué es y en qué consiste este especial impuesto agregado.

El “IEPS” es un gravamen que entró en vigor desde la década de los ochenta y se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros productos.

El IEPS establece mediante tasas y/o cuotas para cada bien o servicio, según sea su tipo. Es necesario puntualizar que este impuesto es de índole indirecta, es decir: no lo pagan los contribuyentes, sino que se cobra o traslada al consumidor final.

¿Cuándo se realizan los pagos del IEPS?

A más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

¿Qué servicios o productos tienen que pagar este impuesto?

Las personas físicas o morales que se encarguen de vender los siguientes bienes:

¿Quiénes están exentos del IEPS?

Las personas que enajenen los siguientes productos:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS