Guía paso a paso para llenar una solicitud de empleo

Es común que al buscar un empleo se dé poca importancia a la solicitud de trabajo, debido a que se asume que se trata de un asunto complementario de poca importancia, pero no es así

MÉXICO.- La búsqueda de empleo es cada día más competitiva, por lo que es importante tener algunas ventajas frente a los candidatos y las mejores son un buen currículum vitae y una excelente carta de presentación.
 

Es común que al buscar un empleo se dé poca importancia a la solicitud de trabajo, debido a que se asume que se trata de un asunto complementario de poca importancia, pero no es así.
 

De acuerdo con la plataforma de empleo Indeed, la solicitud de empleo es un documento que puede determinar el avance o eliminación en el proceso de selección para una vacante.
 

¿Qué es una solicitud de empleo?
 

Este documento se puede definir como un resumen de los conocimientos y experiencias del candidato, que simplifica y por lo tanto agiliza la elección de postulantes a un proceso de contratación.
 

Puede servir como filtro para elegir o descartar candidatos, en función de unos criterios objetivos, por lo que al llenarla debes ser muy cuidadoso.
 

¿Cómo llenar correctamente una solicitud de empleo?
 

Así como debes ser cuidadoso con el llenado de tu currículum vitae, para llenar tu solicitud de empleo también debes prepararte y analizar bien lo que están buscando los empleados y responder con sinceridad a las preguntas.
 

Los dos aspectos principales que los reclutadores querrán saber, según Indeed, son:
 

  1. ¿Cumples con las exigencias del puesto?
     
  2. ¿Tienes habilidades que te permitirán destacar frente a otros candidatos?
     

Para llenar correctamente una solicitud de empleo, debes considerar los siguientes aspectos
 

1. Preparación de documentación
 

Es importante que te organices antes de iniciar el proceso, por lo cual debes reunir toda la información que sea pertinente. Tus documentos, títulos o cartas de trabajo.
 

Ten a tu alcance todos los respaldos para que no haya errores de fechas, nombres de personas o empresas y direcciones, entre otros.
 

2. Redacción
 

La solicitud de empleo requiere que le dediques el tiempo suficiente, así que antes de llenarla, asegúrate de disponer de tranquilidad y concentración que necesitas para evitar interrupciones.
 

Lee primero todo el cuestionario y si es posible, redacta respuestas en un documento aparte, en el que puedas hacer correcciones. Procura que todas tus respuestas sean precisas y relevantes.
 

Utiliza un estilo de redacción formal, aunque se trate de comunicación digital. En ocasiones los formatos electrónicos y los correos electrónicos pueden hacer que se olvide la función del escrito y su destinatario. 
 

Evita dejar espacios en blanco y si encuentras un apartado que no corresponde a tu perfil, simplemente escribe “no aplica”.
 

3. Envía la solicitud
 

En cuanto descubras que hay una oportunidad laboral, envía tu solicitud, sin importar cuánto tiempo hay disponible, porque quienes se postulen primero tendrán más posibilidad de avanzar en el proceso de reclutamiento.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS