Gobierno gasta 20 veces más en petróleo que en salud

A pesar de rezagos en salud y electricidad, el gobierno destinó 20 veces más inversión en hidrocarburos en 2023, generando críticas y preocupaciones sobre la distribución de recursos y la capacidad de infraestructura

MÉXICO.- En un año donde las prioridades presupuestarias han estado en el ojo público, las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan una marcada asimetría en la inversión gubernamental en México

En 2023, la inversión en hidrocarburos superó en 20 veces la asignada a la salud, generando cuestionamientos sobre la distribución de recursos y sus repercusiones sociales.

Según las cifras reportadas, la inversión física presupuestaria para hidrocarburos alcanzó la cifra de 281 mil 642 millones de pesos de enero a noviembre de 2023, mientras que el rubro de salud recibió solo 13 mil 842 millones de pesos en el mismo periodo. Esta discrepancia persiste a lo largo del sexenio, impactando negativamente áreas críticas de la sociedad. 

La falta de medicamentos y casos de accidentes en hospitales por falta de mantenimiento son algunas de las consecuencias visibles en el sector salud. La respuesta gubernamental, la creación de la Megafarmacia del Bienestar, busca abordar la escasez de medicamentos, aunque las críticas persisten.

Carlos Flores, especialista del sector eléctrico, destaca la contradicción en la asignación de recursos, evidenciando que la reforma energética de 2013 tenía como objetivo permitir la inversión privada en el sector energético, liberando al gobierno de la carga financiera en áreas como salud y educación.

En el ámbito de la salud, la asociación civil Soy Paciente señala la necesidad de no solo asignar más recursos, sino de una gestión eficiente. La falta de visión estratégica en la planificación de servicios de salud y la falta de actualización en equipos médicos son áreas críticas que requieren atención.

Por otro lado, el gasto en hidrocarburos no solo supera a la inversión en salud, sino que también es 10 veces superior a los recursos destinados al sector de generación de electricidad, según las cifras de Hacienda

Con un presupuesto de 31 mil 845 millones de pesos de enero a noviembre de 2023, el sector eléctrico se encuentra en una situación crítica, enfrentando problemas de capacidad de generación y un retraso acumulado en la expansión de la red eléctrica.

Expertos en energía señalan que la política actual ha paralizado el crecimiento del sector eléctrico, impactando tanto a consumidores como generadores. La demanda histórica de electricidad en 2023 resalta la insuficiencia de la infraestructura actual para satisfacer las necesidades del país.

La asignación de recursos en México plantea interrogantes sobre las prioridades gubernamentales y la necesidad de una distribución equitativa para abordar las crecientes demandas en sectores clave como salud y electricidad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS