Fondo de ahorro: ¿qué es y cómo calcularlo?

El fondo de ahorro se trata de una gratificación donde se guarda una cantidad mínima del sueldo del empleado, más las aportaciones de la empresa, que no debe ser superior al 13% del salario anual. 

MÉXICO.-  Los fondos de ahorro se crean con el objetivo de que el trabajador cuente con un sistema de ahorro si así lo desea, ya que permite que el trabajador mejore  su calidad de vida fomentando el ahorro. 

¿Qué es el fondo de ahorro?

El fondo de ahorro, según el portal Eslabon, corresponde a una prestación que marcan las empresas para los colaboradores que forman parte de ellas. Ya que, para las empresas, este tipo de ahorros resulta interesante, pues las aportaciones que realiza están exentas de impuestos, siempre y cuando, se sigan los requisitos establecidos por el Reglamento del ISR.

En Runa se lee que, tanto en México, como en otras partes del mundo, algunas empresas forman comités con el objetivo de crear fondos de ahorro en beneficio del trabajador; esta herramienta, resulta ser una medida colectiva que realizan las empresas con el objetivo de crear un monto de dinero para fines de previsión social. 

Tal como señala Kelly Services “[El fondo de ahorro] no está marcada de forma obligatoria ante la ley federal del trabajo, aunque muchas organizaciones lo dan como un beneficio adicional al trabajador”.  

Es decir, un fondo de ahorro se trata más de una gratificación donde se guarda una cantidad mínima del sueldo más las aportaciones de la empresa. 

Es menester señalar que no todas las empresas están obligadas a hacerlo; sino que, más bien, se trata de un acuerdo colectivo entre el patrón y los trabajadores.

Características y objetivos principales del fondo de ahorro.

Beneficios de tener un fondo ahorrado.

Los fondos son benéficos tanto para la empresa como para el trabajador. La empresa los puede integrar a su plan de previsión social y por lo tanto, todo el dinero que se aporte a los trabajadores es deducible de impuestos, si cumple con los lineamientos establecidos. 

A su vez, el trabajador puede utilizar este monto colectivo a manera de préstamo o como un ahorro.

En el fondo de ahorro, se descuenta, una parte de tu salario, de forma mensual y la otra la pone el patrón para ahorrar una cantidad inferior al 13% de forma anual.  Tal como lo establece la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), en su artículo 27 fracción XI, que “las aportaciones del contribuyente [la empresa] deben ser iguales al monto aportado por el empleado y no exceder el 13% del salario anual como parte del a gratificación”.

Sin embargo, una de las preguntas que circula en la mente de las personas corresponde a cómo calcular el fondo de ahorro.

¿Cómo calcular el fondo de ahorro?

Si te pagan $18,000 pesos de forma mensual, con una aportación del 3% de tu salario y la compañía del 7%, para calcularlo harás lo siguiente.

Saca tu sueldo anual multiplicando por los 12 meses del año: 18,000 x 12 = 216,000 pesos. 

Ahora, el paso siguiente, consiste en calcular las aportaciones: 

Las tuyas, por una parte, que corresponde al 3% y las de tu empleador, que van del 7% sería de la siguiente forma.

Después de esto, sumarás las gratificaciones:

15,120 9 6480 = 21,600 pesos. Por tanto, te correspondería un fondo de ahorro de $21,600 pesos.

¿Cuándo se recibe el fondo de ahorro?

Esta gratificación se da una vez por año o al término de la relación laboral y el monto recibido será la suma de la parte de tus aportaciones, más las de la organización.

Por otra parte, el fondo es una prestación adicional de tu empresa para ti como empleado, que será parte del compromiso de la relación de trabajo.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS