Expertos en hablan sobre cómo abatir el estrés financiero y lograr salud financiera

El estrés es una defensa natural del cuerpo ante una situación de emergencia. Este mecanismo nos permite reaccionar y sobrevivir, pero para nada es recomendable hacerlo un estilo de vida.

MÉXICO.- El estrés financiero no es más que la repetición constante de este mecanismo por motivos económicos y dispara un sin fin de efectos negativos en la salud de cualquiera. 

En la mayoría de los casos relacionados con dinero, esta ansiedad se detona por la incertidumbre de no conocer bien tu situación económica real y tus posibles alcances o limitantes.

El estrés aparece fundamentalmente cuando no se actúa ante situaciones en las que uno puede ejercer cierto control. Si encontramos que algo nos genera estrés y se enciende nuestro sistema de alerta, el cuerpo nos dice que no nos estamos ocupando de lo que nuestra mente detecta como una ocupación prioritaria y esencial”, Jeff Bezos.

Tal cual lo propone Jeff Bezos, presidente y CEO de Amazon, abordar el problema y “tomar el toro por los cuernos” siempre será la mejor manera de comenzar a buscar la paz. En este caso la tranquilidad financiera, es una gran inversión personal para evitar vivir desinformados acerca de nuestros alcances y consecuentemente tomar malas decisiones con nuestro dinero.

Para saber cuáles son las rutas que nos pueden ayudar a mitigar el estrés financiero platicamos con Carlos Estrada, el youtuber experto en finanzas personales.

¿Cómo afecta el estrés financiero?

“El estrés financiero desencadena problemas que de inmediato se ven reflejados en tu salud física y mental. Y es que la gran mayoría de las personas no saben cómo manejar la zozobra económica, se enojan o se frustran, y generalmente los trasladan a otros aspectos de su vida. 

Algunas veces tratan de encontrar remedios que traen consigo más problemas, como cuando comienzan a buscar un segundo empleo dejando su salud de lado, todo esto sin antes siquiera haber intentado una estrategia de finanzas personales.  

Pero “el tema” es cuando se refleja en otras áreas de tu vida e impacta hasta en tus relaciones personales. Esto causa estrés en distintos territorios íntimos, y puede provocar rupturas dentro de una familia, relación de pareja o hasta círculos de amigos” dijo Carlos Estrada.

El primer paso es conocer un panorama claro y real de tus finanzas. Busca desarrollar un mapa realista de tu capacidad de gasto y ahorro, contra el total de tus ingresos mensuales. Clarifica cuáles son tus deudas y compromisos financieros así como tus planes a corto y mediano plazo.

Comienza con un registro. La hoja de cálculo más básica o un simple cuaderno en blanco, podría significar la diferencia más grande para tus finanzas y tu tranquilidad. Vacía todos los datos importantes para hacer un mapa de tu realidad financiera: cuánto ganas, cuánto gastas, cuánto debes y cuánto ahorras.

Poner orden en tus finanzas te hará conocer tus alcances

Hay que lograr una visibilidad completa de tu economía, una vez que sepas de cuánto dispones, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar, podrás saber con qué comprometerte y con qué no, si necesitas un segundo trabajo o no, etc” agregó Carlos Estrada.

Cuando el panorama sea claro sabrás cuáles son tus alcances y tu situación actual. Aquí habrá que hacer un ejercicio de honestidad para saber qué medidas son las pertinentes para sanear tu economía, como estos ejemplos para tomar acción que te proponemos a continuación :

Fuente: Carlos Estrada y Nu México

Tal vez te interesa: Así puedes enseñarles de finanzas a tus hijos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS