Evita que el talento de tu empresa se fugue

Este tema tiene un mayor impacto en el clima laboral, toda vez que cuando un compañero o superior deja la empresa, especialmente si lo hace molesto o frustrado, puede generar un efecto de contagio que causará una fuga masiva del mejor talento

MÉXICO.- La rotación de personal tiene costos negativos para una empresa, no sólo en lo económico, sino también en los avances de los proyectos, por lo que es un tema que debe ser atendido.

Este tema tiene un mayor impacto en el clima laboral, toda vez que cuando un compañero o superior deja la empresa, especialmente si lo hace molesto o frustrado, puede generar un efecto de contagio que causará una fuga masiva del mejor talento.

Andrea Rojas, directora de operaciones de personas en el sistema de nómina y gestión de recursos humanos, Runa, Andrea Rojas, mencionó que la rotación de los colaboradoras están entre los principales problemas de las empresas de México.

Por factores como la falta de compromiso, el incumplimiento de objetivos y la misión de las compañías o el desinterés de los empleados al tener dificultades para crecer dentro de la organización”, expresó.

¿Cuáles son los motivos más comunes por los que un colaborador abandona la empresa?

Para evitar que el talento de tu empresa se fugue, Runa ofrece varios consejos que aquí te compartimos:

Un paso muy importante es confirmar si los perfiles de los empleados son acordes con los cargos en los que están, con lo que se evita que se sientan poco valorados o sobrevalorados. Este punto incluye un incremento de salario acorde a las labores desempeñadas por los colaboradores.
Promover un salario emocional

Beneficios no económicos, como vales de despensa, de restaurante o quizás de guardería; flexibilidad para asuntos personales y hasta home office. El equilibrio entre el salario emocional y un buen sueldo aumenta la productividad.

Una de las cuestiones a tener en cuanta al aceptar o permanecer en un trabajo son condiciones como horarios, tiempos extra y vacaciones. Las empresas deben tratar siempre de conciliar la vida personal y profesional del colaborador y mejorar en la  medida de lo posible estas condiciones.

Apostar por nuevos retos: Deben establecerse políticas cualitativas de comunicación con las que las personas tengan un sentido de pertenencia al proyecto y cuya opinión se tome en cuenta.

Los programas de capacitación, estudios atractivos o planes de carrera definidos a los colaboradores reafirman su compromiso hacia la organización.

Si los colaboradores cumplen con alguna actividad que rebase sus expectativas o innovan en los procesos, brindar un día de descanso o un bono al final del mes los estimulará y será una forma de reconocer su esfuerzo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS