Estrés financiero afecta a los trabajadores tres veces más que otros problemas

El estrés financiero está afectando hasta tres veces más a las personas trabajadoras que otros factores, de acuerdo con un estudio de Creditas México.

MÉXICO.- El estrés financiero está afectando hasta tres veces más a las personas trabajadoras que otros factores, de acuerdo con un estudio de Creditas México.

El análisis, que se aplicó a 1,200 empleados de alrededor de 14 industrias diferentes, tenía como objetivo identificar las principales preocupaciones y de qué manera afectan su desempeño profesional.

El estudió arrojó que las principales preocupaciones de los colaboradores están relacionadas con el dinero y la salud, seguidas de la familia y su situación laboral. Dichas preocupaciones no solo afectan la vida de los colaboradores, sino que también tienen un impacto en las compañías a las que pertenecen (porque) generan estrés laboral y afectan a la productividad dentro del trabajo", de acuerdo con un comunicado de la empresa.

Estrés financiero repercute en el empleo

Según Creditas, 43% de las personas encuestadas refirió que su situación económica actual repercute no solo en su salud mental, sino en su productividad laboral.

Quienes se ubican en esta situación, tienen tres veces más estrés financiero y laboral en comparación con quienes no comparten esa preocupación.

Sin embargo, las personas que participaron en el análisis consideraron que su compañía podía ayudarles a tener más conocimientos al respecto. 80% subrayó que la empresa donde laboran debe fomentar la educación financiera.

"Aunque 66% de los colaboradores encuestados en el estudio tienen al menos una prestación financiera (como préstamos de nómina, adelantos o fondos de ahorro), solo 5.6% de ellos posee acceso o apoyo en educación financiera, lo que representa un área de oportunidad para las áreas y programas de Recursos Humanos", se lee en el texto.

Atender el problema lleva a un nuevo camino

Si tienes una empresa, puedes apoyar a tu plantilla laboral a «aliviar» el estrés financiero con diversas herramientas.

Hay plataformas en línea, bancos y la misma Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tienen cursos sobre educación financiera.

Ayudar a los colaboradores a enfrentar sus principales problemas financieros puede no solo transformar (su vida), sino también aumentar el rendimiento, productividad y el sentido de pertenencia dentro de la organización", asegura Creditas México.

Esto porque 86% de las personas trabajadoras sin apoyos financieros analiza buscar otro empleo para tener un mejor salario (un alza de 20%, aproximadamente).

Fuente: businessinsider

Tal vez te interesa: ¿Pago con tarjeta, transferencia o efectivo?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS