Este es el impacto de la reducción de la jornada laboral en las empresas, según análisis de AON

Análisis de AON revela las implicaciones de la posible reforma a la jornada laboral en México

MÉXICO.- La reducción de la jornada laboral en México podría tener un impacto significativo tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos de las empresas, según un análisis realizado por AON, una firma de consultoría en compensación y talento. 

El análisis arroja luz sobre cómo una posible reforma a la jornada laboral en el país podría afectar a las empresas y sus operaciones.

Según el análisis de AON, si se implementa una jornada laboral de 40 horas por semana, como se contempla en una reforma que se discute en la Cámara de Diputados, las empresas se verían obligadas a aumentar su plantilla de empleados en un rango del 13 al 15% para mantener los niveles de producción actuales.

La Encuesta de Compensación 2023 de la firma de consultoría revela que, a nivel nacional, el promedio de horas laborales efectivas es de 45 por semana. 

Esto significa que, en la práctica, la reducción del tiempo de trabajo sería menor a las ocho horas contempladas en la reforma propuesta, pero aún así se requeriría una ampliación en el número de empleados para mantener los niveles de productividad.

El análisis de AON señala que las regiones norte y del Bajío serían las más afectadas, ya que tienen una mayor concentración de actividades industriales y, por lo tanto, requerirían más contrataciones para mantener la producción.

Este aumento en la contratación de personal para cumplir con las necesidades del negocio bajo una jornada laboral de cinco días a la semana representaría un incremento promedio del 12.5% en los costos de la nómina. En las zonas más impactadas, este incremento podría llegar hasta el 15%.

Rocío Hernández, directora de Consultoría en Talento y Compensación de AON México, advierte que calcular el impacto económico de esta posible reforma no es sencillo, ya que las empresas tienen una variedad de categorías de empleados con salarios diferentes y procesos de producción que varían en su grado de automatización.

La reforma que se debate en la Cámara de Diputados propone cambiar la jornada laboral en México, que no se ha modificado en más de un siglo. Se busca establecer una jornada de cinco días de trabajo y dos días de descanso, lo que limitaría la semana laboral a un máximo de 40 horas.

Además de la jornada laboral, AON también analizó la propuesta de incrementar el aguinaldo mínimo de 15 a 30 días. Según la encuesta de la firma, el 63% de las grandes empresas ya pagan un aguinaldo equivalente a un mes de trabajo, por lo que esta modificación legal no tendría un impacto significativo en ellas.

Sin embargo, para el personal sindicalizado, el 64% de las empresas ofrece un aguinaldo inferior a los 30 días, lo que podría representar un desafío económico en caso de que la reforma se implemente.

El informe de AON también destaca una tendencia preocupante: un aumento en el número de renuncias voluntarias por parte de los trabajadores. En 2022, estas renuncias representaron el 47% de la rotación total de empleados, mientras que este año han aumentado al 52%.

El salario se identifica como la principal causa de renuncias tanto para empleados con afiliación sindical como para aquellos sin representación gremial. En ambos casos, el liderazgo en las empresas también es una razón significativa para abandonar el empleo.

En resumen, la posible reducción de la jornada laboral en México plantea desafíos importantes para las empresas en términos de costos operativos y necesidad de personal adicional, mientras que el aumento del aguinaldo podría afectar de manera diferente a las empresas dependiendo de su estructura y prácticas de compensación. 

Además, el aumento en las renuncias voluntarias destaca la importancia de abordar las preocupaciones salariales y de liderazgo en el entorno laboral actual.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS