¿Es conveniente es adquirir casa en copropiedad?

Si te parece que una segunda vivienda se aleja de tu perfil, puedes invertir en la vivienda fraccionada. Este modelo abre un nicho de oportunidad para adquirir vivienda entre varias personas.

MÉXICO.- El modelo de propiedad fraccionada permite que a partir de montos pequeños las personas sean dueñas de una propiedad. El valor de la propiedad se divide en fracciones, los co-propietarios de las fracciones podrán usar o beneficiarse de la renta de propiedad en proporción a la cantidad de fracciones.

Por otro lado, al ser copropietarios todas las partes son responsables de los gastos de mantenimiento y pago de servicios.

A través de este modelo una persona puede acceder a una vivienda residencial, amueblada y con amenidades por menos de dos millones de pesos, ya que el modelo de propiedad fraccionada permite dividir el costo total hasta en 12 partes.

Por ejemplo, una vivienda residencial en zonas turísticas tienen un valor por arriba de los ocho millones de pesos, y tienen un costo de mantenimiento cercano a 40,000 pesos al año, al comprar con el método de vivienda fraccionada se puede obtener un octavo del inmueble con 1 millón de pesos y destinar 5,000 pesos al año para el gasto de mantenimiento, a cambio el propietario de ese octavo tiene derecho a utilizar la casa por un mes y medio al año, durante ese tiempo el dueño puede ocupar la propiedad para vacacionar o arrendarla.

Actualmente para acceder a este modelo de compra se puede realizar una escritura pública o por medio de un fideicomiso, esta última figura legal se vuelve un intermediario si el inmueble se requiere vender o heredar.

Roberto Esses, director general de Vivanuncios, explicó que el modelo de propiedad fraccionada no es nuevo, sin embargo ha tomado especial relevancia en los destinos turísticos en el sureste y norte del país, así como el centro en zonas como Ciudad de México o Valle de Bravo. Esses aseguró que esperan que este modelo de compra de vivienda tome mayor crecimiento durante los próximos años.

A tomar en cuenta

Los especialistas inmobiliarios aseguraron que el modelo de propiedad fraccionada se presenta como una opción interesante para quienes desean generar patrimonio a un menor costo, sin embargo advirtieron que existe una serie de factores que los futuros copropietarios deben de tomar en cuenta al momento de acceder a este esquema.

En México existen desarrolladoras e inmobiliarias que permiten adquirir una propiedad fraccionada sin necesidad de conocer o tener relación con los copropietarios, al respecto Mater de la Mora presidenta de Apci, explicó que a pesar de existir la posibilidad lo más recomendable es que todos mantengan una relación o comunicación.

Es un modelo interesante para quienes desean invertir en una segunda propiedad, sin embargo puede traer muchas situaciones no tan agradables si no se conocen a las otras partes que van a comprar las fracciones, sean dos o cuatro, las que se hayan hecho, lo más importante es entender quienes son los demás propietarios”, comentó Mater de la Mora.

Fernando Bustamante, presidente de Gizp, aconsejo identificar el uso que le dará cada propietario a la vivienda, ya que al colocar un inmueble en renta se corren riesgos.

Los expertos detallaron que el adquirir una vivienda con fines patrimoniales o de inversión puede afectar al momento de escoger una ubicación ya que además de los destinos turísticos se optar por adquirir una vivienda en zonas cercanas a las grandes ciudades.

Laura Zazueta, presidenta de Ampi Ciudad de México, detalló que si bien este modelo ofrece reducir gastos de compra y mantenimiento, así como la posibilidad de registrar un ingreso extra por medio de esquemas de renta, los futuros propietarios deben de mantener mayor cuidado en cuanto a quiénes y qué uso se le da a la vivienda, ya que uno de los riesgos es perder la propiedad si se realiza alguna actividad ilícita.

Los mayores riesgos al tener una copropiedad es la disolución de la sociedad, y otro es si una de las partes le da mal uso, si existe alguna actividad ilícita se puede tomar desde el gasto en abogados hasta la extinción de dominio”.

Fuente: El economista

Tal vez te interesa: ¿En qué afecta tus finanzas la devaluación de la moneda?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS