Equilibra tus finanzas: ¿Gastar menos, ganar más o ambas?

Entre mayor sea la brecha entre ingresos y gastos, más rápido cumpliremos nuestras metas.

MÉXICO.- Muchas veces hemos explicado que el secreto para empezar a construir un patrimonio es gastar menos de lo que ganas. Pero piensa por un momento: si haces lo contrario (gastar más de lo que ganas) no tendrás más remedio que endeudarte

Las deudas te quitan flujo de efectivo (porque tienes que pagarlas y ese dinero no lo tendrás disponible para otras cosas). Además, no se puede hacer de manera sostenida: estás empezando a cavar tu propio agujero.

Hay dos maneras de mejorar nuestras finanzas: gastar menos de lo que ganamos (recortar los gastos) o tratar de ganar más (incrementar nuestro ingreso). 

Gastar menos

Esto implica tener un estilo de vida frugal. Mientras más sencillo, mejor. Olvidarnos de coleccionar cosas y enfocarnos en acumular experiencias. 

Ser inteligentes con nuestro dinero. Empezar a ir al mercado, reciclar, disminuir nuestras necesidades. Cazar ofertas pero sólo para lo que en realidad necesitamos. Comparar precios. Saber dónde comprar y dónde no.

Ser frugal nos ayuda principalmente cuando estamos en situaciones apretadas de dinero porque nos permite reducir nuestros gastos de manera inmediata. No es algo de largo plazo, sino algo que podemos comenzar a hacer hoy.

Sin embargo, siempre hay un límite en lo que podemos reducir, o en las eficiencias que podemos lograr en nuestra vida.

Ganar más

La gran ventaja es que si somos inteligentes, por lo menos en teoría, no hay un límite en el ingreso que podemos alcanzar. Hay algunas personas que son ejemplos de ello: empezaron sin nada y actualmente son multimillonarios. Claro, se necesita talento y visión estratégica.

Sin embargo, ganar más no es algo que se logre de manera inmediata: usualmente requiere que invirtamos tiempo, que es un recurso precioso y sumamente escaso (también tenemos que vivir). 

Para algunas personas esto también significará invertir dinero en emprender un negocio paralelo que nos genere ingresos adicionales, o en aprender una nueva habilidad (como una maestría) que nos pueda abrir todo un abanico de oportunidades.

¿Gastar menos o ?ganar más?

Deberíamos intentar hacer ambas. Ser frugal, como ya mencionamos, es importante en el sentido de que simplifica nuestra vida, disminuye nuestro estrés y además se puede tener éxito en el corto plazo. Dicen que no es más rico el que gana más, sino el que menos necesita, y hay mucha verdad en ese refrán.

Eso no significa que no debamos intentar incrementar nuestros ingresos; al contrario, si tenemos metas de largo plazo y queremos construir patrimonio, mientras más logremos ganar, más fácil y rápido podremos alcanzarlas.

Tal vez te interesa: Convierte tus sueños en metas financieras, es el primer paso para cumplirlos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS