Entrevista de trabajo: ‘checklist’ de 6 pasos para tener éxito

Luego de haber tomado cursos y estudiar; además de actualizar tu CV,  cuando llegue tu vida laboral te darás cuenta de una cosa: nadie te enseña cómo prepararte para una entrevista de trabajo. 


MÉXICO.- Al momento de empezar tu vida laboral, te das cuenta que actualizar tu currículum, tener atención en tus redes profesionales como LinkedIn, entre otras, no resulta ser suficiente, pues cuando te llaman por teléfono y preguntan por tu disponibilidad para agendar una entrevista, (o videollamada), te das cuenta de una cosa: nadie te enseñado cómo prepararte para una entrevista de trabajo.

De acuerdo con EXATEC, si bien es cierto que el entusiasmo puede invadir tu cuerpo ante esta nueva oportunidad y la posibilidad de conseguir el trabajo de tus sueños, al momento de visualizarte aparecen las incógnitas: ¿qué vestir? ¿Qué decir? ¿Cómo me preparo para la ocasión?, las dudas se disparan en ti; pero existen algunos puntos que puedes seguir para que tu entrevista resulte ser todo un éxito.

El Checklist de la entrevista de trabajo.

1.- Busca información sobre la empresa a la que aspiras.

Desde el giro de la compañía, la filosofía corporativa o actividades sociales, deberás buscar opiniones de sus colaboradores, que inclusive puede que alguien en tu red labore dentro, esto no sólo te ayudará a confirmar tu deseo de formar parte de su equipo, y, si la encuentras afín a tus intereses, podrás alinear tu presentación a sus expectativas.

2.- Anticipa todo; prepárate.

De acuerdo con un artículo publicado en OCC Mundial, los reclutadores suelen hacer cinco preguntas típicas:

-    Rompehielos:

aunque estas parezcan ‘inofensivas’ el entrevistador encontrará en tus respuestas información muy relevante, así que tómalas muy enserio. Estas preguntas se caracterizan por lo siguiente:

-    Incómodas:

Deberás buscar en ti rasgos que puedan ser de cuidado, desde ser conflictivo, inestable, ineficaz, etc.

-    Difíciles

El objetivo de estas preguntas consiste en explorar tus fortalezas y debilidades, desde un punto de vista laboral.

-    Capciosas:

Preguntas enfocadas en tu personalidad, más que tu perfil laboral.

-    Retadoras:

Su principal objetivo consiste conocer cómo te enfrentas la adversidad.

Ciertamente, las preguntas antes mencionadas dependerán del contexto, ya que cada pregunta, por más extraña o trivial que parezca, revelará algo de ti y tus habilidades, de modo que la empresa pueda medir si te adecuas a lo que necesitan para el puesto.

3.- Cuida tu comunicación no verbal.

Aquí deberás tener en cuenta y cuidar tu comunicación no verbal, ya que puede ser una gran aliada o tu peor enemiga. Si la entrevista es presencial, siéntete con la libertad de actuar con los protocolos sanitarios, evitando saludar de mano y guardando distancia; pero, mirando a los ojos y cuidar la verticalidad de tu postura.

4.- Vístete para la ocasión.

La vestimenta es un mensaje claro que tendrá lectura importante por parte de quien te entreviste. De acuerdo con los head hunters, y coordinadores de moda, una opción que evita los extremos de formalidad e informalidad es usar pantalón y camisa de vestir o blusa, y saco y no llevar corbata que cubran el cuello.

Si tienes un detalle particular, muéstralo sin culpa; sólo asegúrate de que se vea impecable.

5.- Cuida cada detalle técnico.

Si el plan es realizar la entrevista por videollamada, conéctate minutos antes para tener tiempo de reaccionar ante cualquier problema técnico, desde la iluminación hasta la producción.

6.- Reafirma tu interés antes de irte.

Ten en cuenta y cuida tu comunicación no verbal, que puede ser una gran aliada o tu peor enemiga. Si la entrevista es presencial, siéntete con la libertad de actuar de acuerdo con los protocolos sanitarios, evitando saludar de mano y guardando distancia.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS