¿En qué estados de México conviene más rentar casa en relación a los salarios?

Entre las ciudades más importantes del país, la Ciudad de México es la peor en la relación entre salario y precios de alquiler. Pues con los sueldos que gana la media de los trabajadores apenas se puede pagar la mitad del alquiler promedio.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Entre las ciudades más importantes del país, la Ciudad de México es la peor en la relación entre salario y precios de alquiler. Pues con los sueldos que gana la media de los trabajadores apenas se puede pagar la mitad del alquiler promedio.

El 16.4% de la población mexicana vive en una casa rentada, otro 14.2% vive en una casa prestada por un familiar y solo 57.1% de los habitantes de la capital viven en una casa propia totalmente pagada, según el Censo de Vivienda de 2020.

El problema de acceso a la vivienda se agrava en las grandes ciudades debido a que los precios son más altos, al mismo tiempo que los salarios pueden ser insuficientes. ¿Cuánto ganan en promedio los trabajadores de las principales ciudades del país y cuánto cuesta rentar una vivienda en promedio?

Ciudad de México

En la Ciudad de México, los trabajadores tienen un ingreso promedio de 49.6 pesos por hora trabajada. Lo cual da un salario promedio mensual de 11,904 pesos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El salario en la zona metropolitana del Valle de México es 43% menor, en términos reales, que los sueldos de 2005. Además, los últimos datos de la ENOE muestran que en la CDMX el 36.2% de la población ocupada recibe hasta un salario mínimo.

A pesar de esto, la Ciudad de México es la cuarta más cara para rentar una casa en América Latina, según un ranking de 2021 realizado por Vivanuncios. El precio promedio del alquiler en toda la Ciudad de México es de 22,314 pesos, en inmuebles con dos recámaras.

Es decir, el salario promedio es apenas poco más de la mitad (53%) de lo que cuesta, en promedio, rentar una vivienda en la CDMX.

Guadalajara

En la capital de Jalisco, la renta promedio en 2022 es de 17,900 pesos mensuales, según la plataforma Propiedades.com. Al mismo tiempo, en Guadalajara, el salario promedio es de 57.5 pesos por hora trabajada, lo cual da un ingreso mensual promedio de 13,800 pesos.

Es decir, el salario promedio en Guadalajara alcanza para cubrir el 77% del precio de la renta promedio.

Monterrey

La ciudad regia tiene uno de los mejores salarios promedio, entre las metrópolis mexicanas, con 71.1 pesos por hora trabajada o 17,064 pesos al mes. De acuerdo con Propiedades.com, la renta de una vivienda cuesta en promedio 17,700 pesos al mes.

Esto quiere decir que una persona que gane el sueldo promedio en Monterrey podría pagar el 96.4% del precio de renta promedio.

Puebla

En la capital poblana, el salario promedio es de 47.3 pesos por hora; es decir, 11,352 pesos al mes. Mientras la renta promedio de una casa cuesta 11,800 pesos al mes. O sea que un salario promedio en Puebla cubre el 96.2% de la renta.

Querétaro

En esta ciudad, muy cercana a la CDMX, el precio del alquiler es de 14,800 pesos en promedio. Al mismo tiempo, el ingreso promedio de la población ocupada es de 55.6 pesos por hora trabajada. O sea, 13,344 pesos al mes.

Así, los habitantes queretanos que ganan el salario promedio podrían pagar apenas el 90.16% de la renta.

Aunque hay diversos enfoques, la renta debería representar el 30% de los gastos mensuales de una persona o una familia.

Pero, como se observa, la mayoría de la gente que gana el salario promedio en estas ciudades no podría cubrir el costo del alquiler ni siquiera con el 100% de su ingreso.

Fuente: Vivanuncios y Propiedades.com

Tal vez te interesa: Arma tu presupuesto para evitar problema de deudas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS