Empleados deben recibir equipo de cómputo y sillas ergonómicas en home office

Según Liberty Mutal Research Institute of Safety, por cada dólar que se invierte en la seguridad del empleado, se ahorra entre 3 y 5 dólares

MÉXICO.- Desde el pasado 11 de enero entró en vigor una reforma a la Ley del Trabajo que regula el home office, en la que se establece que el empleo deberá proporcionar el equipo necesario para realizar el trabajo y sillas ergonómicas.

Según Liberty Mutal Research Institute of Safety, por cada dólar que se invierte en la seguridad del empleado, se ahorra entre 3 y 5 dólares, es decir que entre menos incidentes de salud tengan los trabajadores, mayor será el ahorro.

En la opinión del director regional de ventas para Herman Miller México, Arturo Mota, el término de ergonomía adquirió mayor relevancia en estos días de pandemia, en los que los empleados se vieron obligados a implementar el trabajo desde casa.

El tiempo que permanecemos sentados es de aproximadamente 40 horas a la semana. De tal forma que garantizar una buena postura mediante herramientas sea una obligación y un apoyo que generará un incremento en la productividad”, señaló.

Que un empleado tenga disponible una silla ergonómica como herramienta de trabajo, señaló, garantiza entre un 15 y un 20% más de productividad, debido a que se disminuyen las distracciones y se proporcionan beneficios físicos y mentales.

Además de la reforma que se hizo respecto al home office, la Norma Oficial Mexicana 035, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo sicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Según un comunicado de Herman Miller, un proveedor mundialmente reconocido de muebles, tecnologías y servicios relacionados, las posturas de trabajo realmente tienen relevancia.

Esto especialmente por el confinamiento, ya que pocas personas cuentan con el mobiliario adecuado para realizar su trabajo, un elemento tan importante como lo es la silla.

“Las sillas de oficina deben considerarse hoy como una herramienta más de trabajo y bajo esta consideración su desempeño está ligado a los beneficios que cada empresa determine para sus empleados”, afirmó Arturo Mota.

El cuidado de la salud laboral, consideró, es un gran paso, pero es importante que los escritorios y soportes de monitores también se contemplen dentro de las prestaciones.

De acuerdo con información de Herman Miller, el cumplimiento de la reforma liberal tiene como factor determinante la inversión que las empresas tendrán que realizar para facilitar los insumos que se establecen en el artículo 311.

Sin embargo, afirmaron, gastar entre 20 y 30 mil pesos por empleado en mobiliario, representa un ahorro para las empresas a mediano y largo plazo, pero además estos factores impactarán de manera positiva en la productividad y salud de los empleados.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS