El abogado del futuro: Cómo deberán ser las nuevas generaciones

El abogado del futuro debe estar a la vanguardia y bien informado, no sólo en su contexto local, sino en el contexto global, por lo que las nuevas generaciones ven la innovación como algo necesario

MÉXICO.- En medio de una serie de cambios que marcarán la historia mundial, con la aparición de nuevas enfermedades, conflictos internacionales armados, contundentes reformas y cambios drásticos en la política, las ciencias jurídicas también se transforman de forma acelerada.

El abogado del futuro debe estar a la vanguardia y bien informado, no sólo en su contexto local, sino en el contexto global, por lo que las nuevas generaciones ven la innovación como algo necesario.

La docente de la Escuela de Derecho de Cetys Universidad, campus Mexicali, Terry Ahtziry Cárdenas, mencionó que las nuevas generaciones de abogados, se desarrollan en una época muy particular, donde las relaciones a través de medios electrónicos y los estragos del Covid-19, son un parteaguas para que los medios digitales se acepten como un medio potestativo para la celebración de actos jurídicos.

Esta nota puede intersarte: ¿Necesitas un abogado y no tienes dinero?, quizás uno de oficio pueda ayudarte

Actualmente se vive, no sólo en un mundo tecnológico, sino también la realidad del Internet, ahora vemos medios digitales que cuentan con certeza jurídica, como puede ser la obligatoriedad de un contrato firmado con firma electrónico o por otros medios electrónicos en los que conste la identidad e intención de obligarse a las partes”, mencionó la docente.

En tiempos de transición, es muy importante tanto para las anteriores, como las nuevas generaciones, estar actualizados, conocer los cambios y las innovaciones que demanda la sociedad y el mundo globalizado, porque de lo contrario, un abogado sólo lo será de título, pero sin vigencia, prácticamente obsoleto.

Agregó que hacia el futuro de mediano y largo plazo en el desarrollo de la profesión, la tendencia mundial se centra en el derecho tecnológico, el derecho informático y la protección de datos personales en el uso de medios electrónicos, por lo que cada vez será más necesario tener abogados especialistas en cada una de las áreas.

“Todos los ámbitos del derecho se van a innovar agregando estas disposiciones de reconocimiento de medios electrónicos, para le intercambio de información, por lo que de ser necesario conocer claramente las disposiciones de navegaciones tecnológicas, protección de información y cuidado de medios electrónicos, como ya ocurrió por ejemplo en materia laboral en México, cuando se agregó un capítulo a la Ley Federal del Trabajo que regula el teletrabajo, así como la inclusión en el Código de Comercio del reconocimiento de medios electrónicos en los actos de comercio y como es la reciente iniciativa de ley en la Ley de Sociedades Mercantiles, para permitir la celebración de Asambleas de Socios o Accionistas mediante medios electrónicos”, expresó Terry Ahtziry Cárdenas.

A nivel global los gobiernos están cada vez más ocupados en reglamentar todo lo relacionado con la prevención del dinero y financiamiento al terrorismo, agregó, así como en el cumplimiento de la Agenda 2030, en búsqueda de la posible reglamentación de delitos internacionales en materia ambiental.

De la misma forma actúa el arbitraje internacional, el cual es un ámbito del derecho con grandes oportunidades de crecimiento que ha ido ganando alto reconocimiento en los últimos años, creando un medio efectivo de resolver conflictos de manera rápida, por lo que éstas son otras importantes líneas de trabajo para los futuros abogados.

“El derecho internacional, tanto público como privado, se encuentra en mayor auge, entre más crecimiento del mercado internacional, del comercio y de las relaciones entre personas de distintos países, tenemos la necesidad de tener abogados que conozcan la normatividad internacional, o que vayan creando sus redes de expertos en distintos países para proteger las relaciones internacionales, como puede ser en materia de comercio, inversiones, migración, entre otros. Algo que no debe denotarse como tendencia sino como una necesidad, es la de tener abogados competentes en materia de derechos humanos, para su protección y reglamentación. Como Licenciados en Derecho siempre tenemos que recordar el primer mandamiento del Decálodo del Abogado según Couture que dice: El derecho se transforma constantemente, Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado”, afirmó la docente.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS