Economista del IPN señala valiosas lecciones de economía para la vida cotidiana

Edgar Arenas, economista y autor del libro “Invirtiendo y entendiendo” nos señala valiosas lecciones de economía para la vida cotidiana.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Construir nuestras finanzas con cimientos de prudencia es un deber de todos los días. 

Nuestro nivel de vida debe de dejar un margen de maniobra que nos permita ahorrar, incluso me atrevo a afirmar que la única forma de ahorrar de forma constante (puesto que el ahorro es un hábito) es primero ahorrar y luego consumir.

La liquidez es una red de seguridad que le salva la vida a cualquier familia, empresa y gobierno cuando la soga se rompe.

Cuando invertimos sucede lo mismo, la falta de liquidez es un evento al que la mayoría de inversionistas se enfrentan en situaciones donde el mercado no es favorable. 

Esto es simple, parafraseando a Keynes: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”.

En un entorno donde los mercados tienen minusvalías y alguna emergencia toca a nuestra puerta esto puede ser un gran problema, o bien, acciones, bonos, índices, sectores y regiones del mundo con precios de ganga son el menú perfecto para un inversionista que cuenta con liquidez, pero cuando esta falta, no nos queda más que observar a la distancia los manjares que el mercado nos presenta a precios de descuento.

El dinero impreso es lo que nos permitió evolucionar hacia sociedades menos anárquicas y con un orden económico que permitió el crecimiento de las comunidades y mejorar la calidad de vida del ser humano, varios siglos lo confirman. 

Pero el dinero es escaso por naturaleza. Los bancos centrales cometieron el exabrupto de imprimir una cantidad brutal de dinero para aliviar los síntomas que el Covid le dejó al mundo.

Desde hace un año la vida en todo planeta se ha vuelto más costosa, ante esto la respuesta ha sido el encarecimiento del dinero a través del aumento en las tasas de interés, la medida busca controlar la inflación más elevada que ha tenido en mundo en cuatro décadas.

El equilibrio en la vida y la economía es una línea difícil de mantener. A título personal, tampoco concuerdo con la filosofía de ser el muerto más rico del panteón.

Vivir conlleva un costo, casi nada es gratis y los buenos momentos suelen llevar consigo una cuota. La economía le hace juego al consejo que los abuelos aplicaban como advertencia: “Nada con exceso, todo con medida”.

Aunque este año ha sido el peor en muchos años para el mercado de valores y los nubarrones asoman en los próximos meses, te comparto que es importante que pienses en que la liquidez en tus finanzas no es un sacrificio, sino un vehículo para hacer frente a los temporales y aprovechar las oportunidades.

Edgar Arenas Sánchez es economista, gerente comercial en una casa de bolsa en México, profesor de economía bursátil en la UNAM, blogger de Rankia México y autor del libro “Invirtiendo y entendiendo”, reconocido por la Universidad Anáhuac, universidad de Cantabria y Santander Financial Institute como mejor asesor de inversiones en 2020 y 2021.

Fuente: Twitter: @garoarenas

Tal vez te interesa: ¿Cuáles son los errores más comunes al comprar una vivienda?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS