E-commerce: Importante para las pequeñas empresas en México

E-commerce es la versión online de una tienda física, en su versión tradicional. Se ofrecen productos o servicios y se realiza toda la labor de distribución. El desarrollo de las tecnologías e Internet han permitido este modelo de negocio digital.

Por:  Redacción HoyDinero

El e-commerce o comercio electrónico es la práctica de comprar y vender productos a través de internet. También se llama "ecommerce" a cada tienda online que se dedica a este negocio.

Parte del desarrollo exponencial de este nuevo sector se debe a la evolución tecnológica que ha propiciado el ambiente ideal para llegar a los consumidores a través de sus dispositivos móviles o gadgets

Influencia del confinamiento

El encierro que trajo la pandemia por COVID-19 fue otro de los factores que influyó en que los hábitos de consumo de la mayoría de las personas cambiaran. Debido a que la gente no podía salir de casa para adquirir sus productos se tuvieron que buscar otras opciones, y la Internet fue la solución.

Al principio, esta situación generó una gran crisis para las tiendas físicas, no obstante, al poco tiempo el crecimiento del comercio electrónico fue una gran alternativa para distintos negocios en diversas regiones.

De acuerdo con datos de la firma IDC, en septiembre de 2020 en México creció un 60% el e-commerce, el doble de la tasa de crecimiento que tuvo el sector entre 2018 y 2019. Sin embargo, aún representa menos del 2% de las transacciones totales que se llevan a cabo en el país.

A pesar de que todavía no se tengan los alcances esperados, no se debe perder de vista que sigue siendo una herramienta vigente que cada vez puede brindar más y mejores apoyos a la gente emprendedora. En México existen aproximadamente 4,2 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que aportan casi el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan alrededor del 70% del empleo formal.

Por otra parte, de la cifra total el 82% de las PyMEs no tienen internet en sus establecimientos y sólo el 10% tiene presencia digital.

Los motivos de este fenómeno son variados, pero destaca que la mayoría de estos negocios no buscan crecer en el comercio electrónico por la falta de conocimiento, de experiencia o de personal capacitado que los oriente a migrar al mundo digital.

Una de las ventajas del e-commerce es que brinda la alternativa a distintos comercios ubicados en zonas lejanas e inaccesibles de, aparte de tener una venta tradicional, potenciar su actividad comercial sin limitaciones como horarios o traslados, además se puede ofrecer un precio más competitivo porque existe la ventaja de que las transacciones se lleven a cabo sin intermediarios, lo cual disminuye los costos.

Puntos a tener en cuenta

En ocasiones no se tiene la infraestructura para llevar a cabo todos los procesos que implica el e-commerce, no obstante, existen plataformas como Mercado Libre o Amazon que permiten a las PyMEs llegar a su público objetivo y potenciar sus ventas.

Con datos de infobae

Tal vez te interesa: Rappi implementa el Bitcoin como método de pago

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS