Dominando la planificación de comidas: 10 pasos para ahorrar tiempo, dinero y salud

Descubre cómo organizar tus comidas semanales de manera efectiva con estos consejos prácticos

MÉXICO.- Tus gastos en alimentación son altos y a menudo abres el refrigerador con la pregunta ¿qué puedo comer hoy? No más. Porque hoy vamos a preparar un plan de comidas

¿Y por qué es bueno planear las comidas primero? Para ahorrar tiempo, nunca más el dilema de qué cocinar este día. Tu plan será tu consejero que te ayudará a ponerte a cocinar de una sola vez. 

Además, tendrás tu lista de compras, con la cual las realizarás más rápido que nunca. Segundo, para ahorrar dinero. Con esta lista de compras en mano, evitarás las compras compulsivas, sabrás la cantidad de productos que necesitas y serás capaz de hacer mejor uso de los descuentos. 

Tercero, y más importante, para cuidar tu salud. Si lo haces bien, tu lista estará llena de comidas saludables y no necesitarás de comida chatarra. Serás el amo o la señora de tu cocina y casi la olvidada reducirá sus visitas al refrigerador. 

Este sí es un gran ahorro y bueno, ya sabes qué beneficios obtendrás al hacer uso de tu plan de las comidas. Es tiempo de crearla. Te preparé 10 pasos, o mejor dicho, 10 consejos para ayudarte a crear tu propio plan de comidas:

Haz una lista de 15 hasta 20 platillos de tus comidas favoritas. Para hacerlo, siéntate con tu familia y pregunta a cada uno acerca de sus comidas favoritas. Anótalos todos en una hoja de papel. Cuando termines, mira la lista y selecciona aquellas comidas que son fáciles y rápidas de preparar, y lo mejor, si son comidas saludables.

Reúne las recetas de las comidas. Encuentra las recetas de las comidas que has elegido. Anota las o imprímelas en hojas de papel y ponlas en un lugar con fácil acceso, porque las necesitarás a menudo.

Revisa lo que tienes en tu despensa. Antes de preparar un plan para esta semana, revisa primero tu despensa, refrigerador y congelador. Organiza toda la comida que tienes allí, vota lo que ya está vencido y ordena todo lo demás. Planifica tu primer menú en base a los productos que ya tienes.

Ajusta tu menú de acuerdo con las eventualidades de tu familia. A la hora de planear las comidas, toma en cuenta tus actividades diarias y las de tu familia. Si vuelves tarde del trabajo, piensa en una cena que tome poco tiempo para prepararla. Si has sido invitado a una cena de domingo, no tienes que preparar la cena de este día.

Usa los productos de temporada. Te recomiendo hacer uso de frutas y verduras disponibles en esta temporada del año. No solo son más frescos, sino que también tienen mejor precio.

Planifica las comidas de todo el día. Piensa en plantear todos los desayunos, almuerzos y cenas. No te limites a crear solamente una lista de almuerzos. Esto te ayudará a evitar comer fuera y hacer mejor uso de tu tiempo para cocinar.

Escribe tu menú en papel. Personalmente, hago uso de una simple plantilla con plan de comidas semanal. Otra forma de hacerlo es usar un cuaderno. 

En el lado izquierdo de la página, escribe la lista de tus comidas, y en la derecha, escribe todos los ingredientes necesarios para preparar esta comida. De una sola vez, tendrás plan de comidas y listas de compras. No importa qué método elijas, pon tu plan en un lugar claramente visible para todos los miembros de la casa.

Prepara mayor cantidad de comidas de una sola vez. ¿Tienes algún plato favorito? Al cocinarlo, trata de preparar una cantidad más grande de esta comida. Si lo haces, pon la comida separada en recipientes y colócala en el refrigerador o congelador. También puedes embotellar la comida en tarros.

Planifica tu día de la limpieza de alimentos. Establece un día de la semana cuando recolectes de tu refrigerador todos los restos de comida y revises qué productos están cerca de la fecha de caducidad para hacer uso de ellos en los próximos días. Y si tienes sobras, planea un día cuando, junto con tu familia, van a cenar solo sobras. De esta manera, reduces el desperdicio de alimentos y ahorras dinero.

Revisa tu plan cada día. Tu plan de comidas debe ser flexible. Si es necesario, no tengas miedo de hacer modificaciones y utilizar las oportunidades de descuentos en la tienda. Recuerda que este plan debe adaptarse a ti, no tú a él.

Estos 10 pasos te ayudarán a preparar tu plan de comida para todas las semanas. Ahora estás lista para preparar tu plan de comida para esta semana. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS