Declaración de impuestos: ¿Tendré problemas con el SAT por transferencia entre familiares?

 "¿Tendré problemas con el SAT si hago transferencia a mis hijos o viceversa?, ¿Si hago transferencia a mi cónyuge o este me transfiere, tendré problemas con el fisco?", son algunas preguntas que los contribuyentes se hacen, ya que es una práctica muy común y se debe aclarar para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

MÉXICO.- "¿Tendré problemas con el SAT si hago transferencia a mis hijos o viceversa?, ¿Si hago transferencia a mi cónyuge o este me transfiere, tendré problemas con el fisco?", son una de las preguntas centrales que los contribuyentes se hacen, pues esta es una práctica muy común, pero esta puede generar distintas dudas entre los contribuyentes, y se deben aclarar para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo cierto es que, con las acciones más certeras del SAT para identificar y solicitar explicaciones de los depósitos bancarios, muchos contribuyentes caen en la desesperación por no saber qué movimientos les pueden meter en problemas ante el fisco y ´como pueden manejar su dinero sin ser objeto de sospecha.

Según el artículo 90 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, las personas físicas deben informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios obtenidos, siempre que éstos, en individual o en conjunto, excedan los $600 mil pesos.

Sin embargo, las transferencias de línea recta, es decir: padres e hijos, o el cónyuge, se encuentran exentas del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR), es decir: el SAT no debe cobrar impuestos por estas transacciones; no obstante, al momento de rebasar el límite establecido por la ley, este sí se deben declarar.

 ¿Cómo  declararlo ante el SAT?

Es importante que las donaciones cumplan con algunos requisitos para evitar que el SAT los considere como ingresos gravables. En primera, especialistas fiscales recomiendan declarar todas las donaciones como una buena práctica contable.

Al realizar la declaración, es importante mencionar que se trata de una donación; y, en este sentido, ambas partes deben mencionarlo para evitar problemas.

En el caso del donador, quien hace la transferencia, es importante declarar el origen de los ingresos, ya que esto puede ser catalogado como lavado de dinero; para el caso receptor, lo importante es solicitar un comprobante de transferencia.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS