Decisiones financieras para nuestra vida diaria

Las finanzas personales garantizan una tranquilidad financiera a futuro, incluyendo el ahorro para el retiro en el que se busca reunir una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la vejez al momento de jubilación.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Las finanzas no están reservadas solo a directores financieros, operadores de bolsa o banqueros. Todos, a lo largo de nuestra vida, tomamos decisiones financieras que pueden condicionar nuestro futuro.

Vista la utilidad de las finanzas en nuestra vida diaria trataremos de esclarecer algunos conceptos básicos.

Obviamente preferiremos recibir el dinero cuanto antes. Si pensamos un poco más en ello nos daremos cuenta de que dada la inflación, compraríamos menos cosas dentro de un año que ahora. Además, se podría invertir ese dinero durante un año y obtener más dinero. Y no podemos olvidar el factor riesgo (vaya usted a saber cómo estará la situación al cabo de un año).

Cómo saber cuánto vale el dinero

Esta reflexión está relacionada con el concepto de tipo de interés que no es más que el precio del dinero. Todos tenemos claro que si pedimos un préstamo a un banco tendremos que devolver una cantidad adicional a la suma obtenida (el tipo de interés). Aquí es interesante conocer la diferencia entre el TIN (Tipo de Interés Nominal) y el TAE (Tasa Anual Equivalente).

El TIN es el tanto por ciento que recibe el banco por ceder el dinero, refleja solo el coste del producto financiero y puede calcularse en distintos periodos (semanal, mensual, trimestral, anual etc). Además, no tiene en cuenta ningún gasto asociado a la operación (comisiones, costes de gestión etc).

Para saber exactamente cuánto nos va a costar ese crédito será más interesante conocer la TAE, que tiene en cuenta el valor del TIN, la frecuencia de los pagos (pasaremos todo a frecuencia anual), las comisiones bancarias por cancelación y amortización y los gastos de la operación. Por tanto, para comparar los distintos préstamos que ofrecen los bancos y ver cual interesa más hay que fijarse en la TAE y no en el TIN.

Activos financieros, inversión y ahorro

Los activos financieros no son más que un documento emitido por una empresa, institución privada o pública o banco que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte de quien lo emite. Para el emisor significa un pasivo financiero, una obligación o deuda que debe ser pagada.

Ejemplos de activos (para el comprador) o pasivos (para el emisor) son los bonos y obligaciones del Estado, o bonos de deuda de empresas, acciones de empresas, pagarés, etcétera. Los activos financieros son una forma de dirigir el ahorro hacia la inversión.

Más o menos riesgo

Si tenemos ahorros y queremos invertirlos podemos elegir entre los activos financieros de renta fija y los de renta variable. Con la renta fija uno conoce la cuantía de los pagos y cuándo va a recibirlos. Pensemos por ejemplo, en el ámbito público, en Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado. En el ámbito privado, están los pagarés, los bonos y las obligaciones.

También está la renta variable, donde ni la rentabilidad ni el retorno del capital invertido está asegurados ni (de hecho) son conocidas cuando se realiza la inversión. Aquí estarían, por ejemplo, las acciones de las empresas que cotizan en bolsa. Son las partes en las que se divide la propiedad de la empresa. El accionista tendrá el derecho a percibir una parte de los beneficios generados si la empresa decide repartirlos. Las acciones también pueden dar derechos de voto en la toma de decisiones de la compañía.

La elección entre la renta fija o variable dependerá del riesgo que el inversor quiera asumir. El riesgo entendido como posibilidad de pérdidas o de que el resultado no sea el esperado.

Hay que entender que a mayor riesgo mayor rentabilidad esperada de un producto. Por eso, siempre hay que desconfiar de productos financieros que ofrezcan una rentabilidad elevada con poco riesgo.

Las finanzas son un asunto que nos afecta a todos y que es importante conocerlas para tomar buenas decisiones en este ámbito.

Fuente: El Economista

Tal vez te interesa: Finanzas de pareja, el trabajo en equipo es fundamental

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS