¿Cuánto gana un mexicano de clase media?, según el Banco Mundial

Entre los mexicanos existe un debate que se repite y corresponde a las clases socioeconómicas, por lo que el Banco Mundial indicó cuánto gana un mexicano de clase media.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Entre los mexicanos existe un debate que se repite a menudo y es sobre las clases socioeconómicas; sin embargo, definir esto no es una tarea sencilla, pero el Banco Mundial dio un poco de luz verde sobre cuánto gana un mexicano de clase media.

Desde el 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha hecho ejercicios para medir las clases sociales en México; y, en el mes de noviembre, hizo público un estudio “Cuantificando la clase media en México 2010-2020”, donde tiene las cifras más recientes sobre los estratos sociales.

Es menester puntualizar que la mejor forma de analizar este tema es mediante el manejo de distintos datos, afortunadamente el Banco Mundial (BM) ha definido los niveles socioeconómicos con base en los ingresos per cápita.

¿Cuánto gana la clase media en México?

Los datos del Banco de México muestran que un mexicano perteneciente a la clase media percibe ingresos de entre 13 y 70 dólares al día; es decir: $260 y $1,400 pesos.

A nivel mensual, esto representaría ingresos de entre $7 mil 800 a $42 mil pesos aproximadamente.

¿Qué es la clase media?

El Inegi aclara que la condición de la clase media no solo involucra un carácter socioeconómico, sino también sociocultural, esta última es más inasible o no es sencillo de delimitar.  Por lo que, los ingresos y distintos factores influyen en definir a la clase media.

Los hogares de clase media tienen un ingreso promedio mensual de $22 mil 297 pesos; y, los de clase alta tienen ingresos promedio de $77 mil 975 pesos mensuales, mientras que los de clase baja ingresan entre $11 mil 343 pesos en promedio.

¿Qué se toma en cuenta para definir a la clase media?

Por esta razón, la mayoría de los mexicanos de clase media son trabajadores asalariados e independientes, al contar con un grado de estudios mayor al nivel secundaria; y, para pertenecer a la clase media, se consideran otros factores: acceso a servicios de electricidad, agua potable, internet en casa, telefonía celular, refrigerador, según el estudio del Banco Mundial.

TE PUEDE INTERESAR.:Hot Sale 2022: 5 medidas de seguridad para no caer en fraudes

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS