Cuánto cuesta una enfermedad con seguro de gastos médicos y sin él

Cuando vayas a hacer vigente tu seguro de gastos médicos debes contemplar que de tu bolsillo deberás pagar lo correspondiente al deducible y coaseguro.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En México alrededor de 12.2 millones de mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos y algunas de las razones por la cuales muchas personas no se aseguran es por que creen que estos productos son caros y no los necesitan; sin embargo, la diferencia del costo de una enfermedad con seguro y sin él puede ser de hasta 80 por ciento.

Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo de una neumonía es de aproximadamente 209,250 pesos, pero por esta enfermedad, con un seguro de gastos médicos mayores, una persona asegurada pagaría sólo 34,455 pesos.

Lo anterior, tomando en cuenta que pagaría un deducible de 15,000 pesos y un conseguro de 10%, según un cálculo realizado.

La inflación médica se genera por tres cosas, la primera por la tecnología, l asegundo es la frecuencia o siniestralidad registrada y la tercera es la inflación general. Pero mientras haya más volumen de asegurados se puede contener los aumentos de precios”. Fernando Lledó, director general de Bupa.

De acuerdo con la Condusef, el deducible es la cantidad de dinero que el asegurado aportará cada vez que ocurra un siniestro para que lo indemnice la aseguradora y el coaseguro se refiere al porcentaje que se deberá pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible.

Actualmente los costos de los seguros de gastos médicos mayores rondan entre 15,000 y 40,000 pesos para una persona de 35 años, sin embargo, el precio varía dependiendo de diversos factores, por ejemplo, la edad, sexo, localidad, hábitos de las personas, red de hospitales para atenderse, deducible y coaseguro, entre otras cosas.

Recientemente la AMIS informó que entre las las enfermedades más caras atendidas durante el 2021, figura el Covid-19, que cuesta alrededor de 524,000 pesos sin seguro, mientras que con un producto de gastos médicos el costo es de 65,900 pesos.

Cabe destacar que los seguros de gastos médicos mayores no te liberan de los pagos que tendrás que asumir al enfrentar una enfermedad, sino que mitigan y reducen en gran parte el impacto económico que éstas causan.

Por esto, es tan importante que antes de contratar un producto de este tipo se revise de cuánto será el deducible que pagarás y el coaseguro que contempla.

En diversas ocasiones la personas piden que el monto del deducible y coaseguro a pagar se eleve, con esto se consigue que el precio de la prima sea menor, pero si está decisión no se toma de manera acertada e informada podría tener efectos negativos al momento de necesitar el seguro porque el compromiso económico que tendrán que absorber será mayor.

Lanzan nuevos seguros de gastos médicos

La necesidad de un seguro de gastos médicos es evidente en México donde sólo 9% de la población tiene esta protección financiera. Durante la pandemia se reflejó la necesidad de éstos y desde entonces se ha notado un crecimiento importante en la adquisición de productos de gastos médicos, informó Ignacio González, director general de HDI.

Este martes las aseguradoras HDI, especializada en seguros de autos y Bupa con enfoque en salud, anunciaron una alianza a través de la cual venderán en conjunto seguros de gastos médicos mayores.

Son dos productos nuevos: Médica Vital donde se contempla deducible y coaseguro cero y el Médica Total Plus el cual respeta la antigüedad generada con otra compañía, excepto en maternidad donde se deben esperar 10 meses para que aplique la cobertura y VIH.

Definitivamente es buen momento para esta alianza porque hay más sensibilidad en cuanto a la necesidad de un seguro de gastos médicos y tenemos un red muy amplia de agentes que nos permitirá acercarnos a más personas”, enfatizó Ignacio González, director general de HDI.

Por su parte, Ana Lilia Garduño, directora comercial de Bupa México, destacó que estos productos están pensados para cubrir desde tratamientos ambulatorios hasta hospitalización, maternidad, rehabilitación e incluyen servicios como telemedicina con médicos generales para atender a sus asegurados donde y cuando lo deseen 24/7 y medición de constantes vitales a través de su app.

Aumenta contratación de seguros en jóvenes

Ahora la contratación de seguros se da más en generaciones jóvenes. Durante años las personas que más contrataban seguros de gastos médicos mayores tenían de 55 a 60 años, hoy las y los individuos de 45 años son quienes están buscando y contratando estos seguros.

“Esto habla de un cambio en la cultura de aseguramiento en gastos médicos en México”, destacó Ana Lilia Garduño.

Fuente: El Economista y AMIS

Tal vez te interesa: Jóvenes mexicanos buscan invertir sólo con liquidez inmediata

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS