¿Cuáles son los tipos de discriminación laboral que existen y cómo evitarla?

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es en el ámbito laboral donde más se discrimina, ya que se estima que cerca del 50% de las denuncias que han recibido en los últimos años ocurrieron ahí

MÉXICO.- La discriminación laboral ocurre cuando experimentas un trato distinto y desfavorable, ya sea por parte de otros colaboradores, de los jefes, directivos o dueños de la empresa.
 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es en el ámbito laboral donde más se discrimina, ya que se estima que cerca del 50% de las denuncias que han recibido en los últimos años ocurrieron ahí.
 

Aprender a identificar las diferentes variantes de discriminación es importante para poder erradicarla, de acuerdo con BBVA México.

¿Cuáles son los tipos de discriminación laboral que hay?
 

  1. Discapacidad. Es considerada la primera causa de discriminación y ocurre cuando una empresa no contrata a una persona con impedimentos visuales, motores o de habla, aún cuando estén cualificados para el puesto. 
     
  2. Condición de salud. Si alguien tiene una enfermedad crónica o debe cuidar a otra persona, o si enferma durante su periodo activo laboral y se trata con desprecio, se le amenaza con despido o cambiarle a un puesto peor remunerado, sufre discriminación.
     
  3. Sexo. La creencia de que las mujeres no tienen las mismas capacidades que los hombres, resulta en menos vacantes o ascensos disponibles. 
     
  4. Apariencia física. Ocurre cuando una persona  no obtiene oportunidades de trabajo equitativas o se le impide su crecimiento en la empresa debido al color de piel, etnicidad o características físicas que son discriminadas en el lugar de trabajo.
     
  5. Embarazo. El embarazo puede ser un factor que lleve a no contratar a una persona o despedirla. En ocasiones se piensa que la maternidad o el embarazo impedirá las capacidades o reducirá el compromiso laboradle una mujer, lo que casi no ocurre cuando un hombre se convertirá en padre.
     
  6. Orientación sexual. Muchas quejas corresponden a la homofobia, lesbofobia y transfobia, evidenciadas en la carencia de un trato digno o despidos injustificados a personas que pertenecen a la comunidad LGBT+.
     
  7. Religión. Cuando se señala u hostiga a una persona porque es creyente de cierta religión, o al contrario, por no compartir la misma fe que otros colaboradores también es discriminación.
     

¿Cómo evitar la discriminación laboral?
 

Investiga qué es la igualdad de género. Es posible que no lo consideres un problema serio, pero después de leer sobre las brechas salariales, el número reducido de mujeres líderes y en puestos directivos de las empresas y las desventajas que enfrentan en el mundo laboral, darás el primer paso para detener la discriminación.
 

No apliques a vacantes discriminatorias. Si te solicitan una prueba de embarazo o hacen preguntas poco relevantes para la vacante disponible, no participes, o interrumpe la entrevista e indica que es una violación a tus derechos.
 

Señala ideas o conductas desfavorables y cámbialas. Antes de corregir a otros, reflexiona sobre los prejuicios e ideas preconcebidas que tienes sobre ciertos grupos o personas. Si notas que alguna vez has tratado mal a alguien, haz conciencia sobre tus acciones y cámbialas.
 

Denuncia la discriminación. Si has sido víctima de discriminación, denúncialo al departamento de Recursos Humanos o presenta una queja en la Conapred.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS