¿Cuáles son los fraudes financieros y cibernéticos más peligrosos?

Se estima que a diario las finanzas de diversos usuarios peligran debido a la cantidad de fraudes que se exponen las personas todos los días sin saberlo

MÉXICO-. Como se ha mencionado anteriormente, la revolución digital ha tenido un impacto significativo en el mundo actual, y uno de sus principales objetivos es hacer la vida de las personas más cómoda.

Es innegable que las entidades financieras se han beneficiado de esta revolución, implementando servicios que brindan comodidad a sus clientes. 

Actualmente, acudir a un cajero automático se considera prácticamente una situación de urgencia si el usuario no puede realizar exitosamente el servicio a través de la aplicación móvil o en línea.

Información financiera a la vista de los timos

Si bien estos servicios han facilitado la gestión financiera cómoda para los usuarios, también es cierto que la evolución de la tecnología ha llevado a un aumento en los métodos de fraude.

Aquellas personas que se dedican a prácticas ilícitas han encontrado formas de adaptarse a la digitalización y, por lo tanto, pueden acceder a las finanzas de usuarios que no están adecuadamente informados sobre cómo protegerse adecuadamente.

Si el usuario no se encuentra debidamente informado sobre los tipos de fraudes y cómo mantener segura su información financiera personal, puede ser víctima de los estafadores que acechan a diario la información financiera de miles de usuarios.

Fraudes financieros y cibernéticos más peligrosos

Esta practica se trata de buscar información financiera valiosa en los cestos de basura que las entidades bancarias o bien los usuarios botan en estos.

Se estima que pueden encontrar: Estados de cuenta, copias de identificaciones oficiales u otro documento que contenga datos importantes, con los cuales puedan realizar algún tipo de fraude poniendo en peligro el estado financiero de los usuarios.

Si bien la expedición de cheques ha disminuido gradualmente hasta llegar a ser nula, se estima que algunas empresas o empleadores aún puedan utilizar esta forma de pago.

El usuario debe estar atento al realizar el cobro correspondiente en una entidad bancaria, asegurándose de que solo un empleado del banco maneje el documento.

 Este tipo de fraude ocurre cuando una persona se acerca al usuario que tiene el cheque y se ofrece a cambiarlo, pero en realidad procede a alterar algunas partes del mismo.

Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef  

Se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios, generalmente sin haberlo solicitado, con fines publicitarios o comerciales.

La información en este tipo de correo electrónico te invita a visitar un sitio web o descargar algún archivo, que suele ser un virus diseñado para robar la información de tu dispositivo.

Se recomienda encarecidamente al usuario que evite abrir cualquier correo de este tipo que aparezca en la bandeja de entrada, y que los elimine de forma regular, a menos que se pueda asegurar que provienen de fuentes verificadas.

Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef 

El pharming es una forma de ciberataque en la cual los atacantes intentan redirigir el tráfico de Internet de los usuarios hacia sitios web falsos o maliciosos sin su conocimiento o consentimiento. 

Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef 

El fraude de comercio electrónico se refiere a actividades fraudulentas realizadas en transacciones comerciales que tienen lugar en entornos en línea. 

Estos fraudes involucran generalmente el uso fraudulento de información financiera o personal para obtener bienes o servicios sin pagar por ellos o para obtener ganancias ilegítimas.

Modalidades en las que se presenta los fraudes por comercio electrónico 

Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef 

Formas de prevención en fraudes financieros y cibernéticos 

Se recomienda al usuario mantenerse informado sobre las últimas técnicas de fraude y ciberataques.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS