¿Cuáles son las tendencias de reclutamiento laboral para este año?

Aquí te contamos cuáles con las cinco tendencias para este 2021

MÉXICO.- Durante el 2020, la pandemia de Covid-19 provocó el aceleramiento de la incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar y hacer eficientes los procesos de reclutamiento laboral, lo que parece será tendencia para este 2021.

La selección de personal es un proceso complejo, que comienza desde que una empresa indica a su área de Recursos Humanos que requiere de un nuevo elemento, explicó Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos.

“Es importante tener claro las funciones y el rol que desempeñará el nuevo empleado, de este modo se tiene un punto de referencia para comenzar el proceso”, añadió.

Otro de los retos para seleccionar al personal, es elegir no sólo a quien tenga los conocimientos necesarios para el puesto a desempeñar, sino también que tenga habilidades de resiliencia, resolución de problemas y adaptación para las nuevas formas de trabajo.

Las formas de trabajo han cambiado, pero también los procesos de selección de personal y  hoy en día las empresas han echado mano de las herramientas digitales para hacer un reclutamiento sencillo, ágil y eficiente.

Según Runa, hay cinco tendencias que marcarán el reclutamiento este año y son:

  1. Social Recruiting: Aunque existen redes profesionales como Linkedin, las redes sociales como Facebook, Twitter e incluso Instagram son una ventana para reclutar personal y tener buena comunicación con los candidatos antes y después de las entrevistas de trabajo.
  2. Inbound Recruiting: Éste es un método de selección que usa estrategias de marketing para segmentar a los candidatos y determinar cuál es más afín al equipo de trabajo. En este caso no sólo se consideran los conocimientos de los postulados, sino su capacidad para integrarse, trabajar en equipo y aportar a sus compañeros.
  3. Big data: Actualmente es posible apoyarse en el procesamiento de datos para eligir a los candidatos idóneos para una organización, lo que no implica que las herramientas de datos sean quienes lleven el proceso, sino que apoya a los reclutadores para tomar la mejor decisión.
  4. Nuevos currículums: El primer contacto entre el reclutador y el aspirante, suele ser en muchas ocasiones, revisar el currículum vitae, pero hay que considerar que muchos candidatos no tienen muy claro cómo hacerlo muy claro para resaltar habilidades y aportaciones que podría hacer para la empresa. Así que una opción para las empresas puede ser diseñar formularios web con la información que consideren relevante y así tendrán los datos necesarios para evaluar a los candidatos.
  5. Videoentrevistas: La pandemia de Covid-19 hizo que el 2020 fuera el “boom” de las videoconferencias, que serán básicas para los procesos de contratación, ya que permiten una mayor cercanía con el aspirante.

De esta manera se puede observar su lenguaje corporal, así como su espontaneidad al momento de responder.

Pese a las limitaciones o problemas técnicos que pudieran ocurrir durante estas pláticas, deben aprovecharse al máximo y dividir la entrevista en pasos para que no sea agotadora o estresante.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS