Consejos para no malgastar el dinero

Se estima que la mayoría de los mexicanos tiene problemas alguna vez con hacer rendir su sueldo y que este alcance para todo el mes

MÉXICO-. Si bien se ha dicho que desde la pandemia las personas se han vuelto más conscientes a la hora de gastar, y que una de las cosas buenas que se aprendieron de la misma fue el hábito del ahorro, todavía se enfrentan problemas al hacer rendir el dinero.

En 2021, el INEGI reveló que el 43.4% de los adultos tiene la expectativa de no poder pagar los gastos del mes, mientras que el 11.03% mostraba duda e incertidumbre acerca de poder cubrirlos. Lo más preocupante es que el 35.9% tuvo que pedir prestado para gastos corrientes.

Se estima que hasta el día de hoy estas cifras han cambiado, pero no de manera significativa, ya que todavía existen personas a las que les cuesta administrar sus finanzas adecuadamente.

Consejos para no malgastar el dinero

Es preferible que antes de hacer cualquier cosa se haga un presupuesto mensual. Anota tus ingresos y tus gastos fijos, como renta, servicios públicos y transporte.

 Asigna una cantidad razonable para los gastos como comida y entretenimiento. Asegúrate de que tus ingresos cubran tus gastos y si no lo hacen, deberás hacer ajustes y recortes.

Los gastos hormiga son aquellos pequeños gastos que se hacen casi a diario, no son caros o excesivos, pero si estos no se gestionan de manera adecuada, pueden abarcar una gran parte del presupuesto que se tiene estimado para el mes.

Limita el uso de tarjetas de crédito y evita contraer deudas para comprar cosas que no necesitas. Siempre que sea posible, paga tus deudas existentes a tiempo y evita pagar intereses adicionales. Si tienes deudas acumuladas, establece un plan de pago y busca opciones para consolidar o refinanciar tus deudas a una tasa de interés más baja.

En una época en la que los servicios digitales, virtuales y de streaming abundan, además de las membresías a grandes emporios de compras en línea, es importante tener cuidado de no gastar en exceso y no adquirir cosas solo por hacerlo.

Se recomienda revisar todos los servicios que no sean necesidades básicas y analizar cuáles no se están utilizando, para hacer los recortes necesarios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS