Consejos para construir tu plan financiero a largo plazo

Planear un viaje, ir a cine, hacer compras para el hogar, entre otras, son algunas de las preocupaciones de las personas al momento de organizar sus finanzas y definir prioridades y gran parte de estas metas comienzan con un buen plan financiero.

MÉXICO.- Un buen plan financiero es básicamente la herramienta para comenzar a tener más control sobre el presupuesto, sin importar cuán ajustado sea.

Por ello Nu comparte con los colombianos algunos tips para desarrollar un plan financiero y poder retomar el control de sus finanzas.

Quien quiera organizar el plan financiero ideal, debe comenzar visualizando todo lo que formará parte de él.

¿Cómo crear su plan financiero personal?

Organice sus facturas mensuales y ponga sus gastos en una hoja de cálculo.

Comience por anotar todas las ganancias fijas durante un período determinado. Lo ideal sería registrar las previsiones de un año, divididas mes a mes. Ingrese su salario neto y cualquier otra ganancia anticipada en la hoja de trabajo.

Luego, planifique gastos fijos en ese mismo período: planes de celular y/o Internet que no cambien sin previo aviso, auto o casa.

Incluya una cantidad referente a las facturas de electricidad, gas e incluso las plataformas de series y películas.

Ajuste su rutina de acuerdo a esta información.

Luego de realizar el paso anterior, deberá ajustar los gastos a su rutina.

Una encuesta realizada por Nu en mayo de 2022 determinó que el 44 % de los colombianos no se sienten cómodos hablando de sus finanzas personales.

Las dificultades macroeconómicas contribuyen a este tipo de índices negativos, pero hay que destacar otro punto importante en esta situación: la educación financiera.

Investigar las finanzas, actualizarse en las mejores prácticas para organizar el presupuesto y ahorrar dinero hace la diferencia.

Fuente: Valora Analitik y NU México

Tal vez te interesa: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS