Conoce los riesgos de sólo tomar en cuenta los rendimientos a la hora de invertir

Invertir es un proceso constante de conocer los instrumentos financieros, hoy existen diferentes herramientas que pueden facilitarlo.

MÉXICO.- De acuerdo con GBM, esto se observó durante el 2020, ya que ante el movimiento positivo de los mercados extranjeros, muchos inversionistas invirtieron gran parte o todo su capital a fin de obtener mayores rendimientos, no obstante ante la caída quedó a la vista la necesidad de acompañamiento financiero para mejorar sus portafolios.

Invertir siempre será una buena estrategia para sacarle el mayor provecho a nuestro dinero y si bien no es malo buscar instrumentos que ofrezcan mayor rendimiento, sino se cuentan con los conocimientos suficientes, una estrategia adecuada o la ayuda de algún asesor financiero, podríamos terminar por no sacarle ningún partido o incluso hasta perder parte de nuestra inversión.

Existe el perfil de inversionista que busca solo los rendimientos, el trading, pero para hacer esto se requiere de mucha dedicación porque es un trabajo de tiempo completo. 

Hacer esto sin el correcto conocimiento puede llevar a que decisiones incorrectas ante el nerviosismo de la volatilidad, lo que desencadena desde rendimientos negativos hasta perder todo lo que se ha invertido”, comentó Herminio Padruno, director de asesores y relaciones con clientes GBM.

¿Qué debo tomar en cuenta al invertir?

Antes de pensar en qué tipo de instrumento podemos ganar más, Alfredo Álvarez, experto en finanzas e inversiones en Flink, aseguró que para hacer una inversión adecuada, es necesario crear una estrategia basada en un plan a la medida del inversionista.

Muchas personas creen que invertir funciona como una casa de apuestas en la que buscan atinarle a la que de mayor rendimiento sin tener un plan y ese es una de los principales errores, por ejemplo al tener un plan de inversión sé que buscó tal rendimiento en determinado tiempo, una vez consiga eso retiro mi dinero, pero qué es lo que ocurre, al no contar con un plan y solo buscar rendimientos, podría colocar dinero en un instrumento que va en aumento pero al tratar de ganar más éste va a la baja y terminó perdiendo”, explicó Alfredo Álvarez.

Para comenzar a crear un plan de inversión se debe de considerar las razones por las que se busca invertir, con ello se pueden conocer factores como metas financieras y el horizonte de tiempo en el que se espera cumplir el objetivo.

Al determinar los objetivos de la inversión, el siguiente paso es plantear el nivel de aversión al riesgo, todos los instrumentos de inversión tienen un nivel de riesgo el cual varía, por lo que conocer el perfil de inversionista facilita la tarea de escoger los instrumentos de inversión a los que se puede acceder, Para ello se recomienda tomar en cuenta los perfiles de inversión:

Conservador (busca seguridad y minimizar el riesgo, a costa de ganar menos), moderado (busca una combinación de inversiones entre seguras y de riesgo), arriesgado (busca mayor rentabilidad con inversiones más riesgosas).

Lo más importante es mantener una constante investigación sobre los instrumentos a invertir, ya que lo más recomendable es invertir bajo una estrategia esta ayudará a tomar decisiones de una manera más sencilla y mejor informada, por lo que se pueden obtener a largo plazo mejores rendimientos.

La educación otorga los mejores rendimientos

Invertir es un proceso de constante aprendizaje, sin embargo tener mayor conocimiento está recompensado al tener mayor rendimiento al momento de invertir. De acuerdo con Actinver, algunos inversionistas han obtenido un rendimiento en sus portafolios de 60 o 75% tras un aprendizaje constante en cursos y talleres.

“Identificamos tres de niveles de inversionistas, los principiantes, quienes no conocen de inversiones, intermedios, personas que ya invierten pero les hace falta conocimiento sobre los instrumentos actuales, y experimentados. 

Al terminar el curso todos los perfiles habían avanzado, los que eran experimentados lograron generar sus tesis de inversión y obtuvieron hasta 75% más de rendimiento en sus portafolios”, explicó, Luis Tinajero Michel, director de Educación e Innovación Financiera de Grupo Financiero Actinver.

Actualmente existen muchos cursos, libros, e información gratuita en línea, no obstante al igual que se debe investigar los instrumentos en los que se invierte, es importante discriminar la información y optar por recurrir a instituciones o sitios web de mayor reconocimiento para evitar información confusa o errónea.

Fuente: GBM y Actinver

Tal vez te interesa: Combate el estrés financiero de la Navidad

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS