Conoce estos 6 videojuegos que te enseñan economía y finanzas

La industria de los videojuegos es una de las más grandes del planeta, no solo por los más de los 135 millones que factura anualmente solo en Europa, también por la cantidad de la gente que consume de una forma u otra videojuegos; y que se calcula en aproximadamente unos 2,500 millones de personas alrededor del mundo.

MÉXICO.- Si bien muchos pensarán en aquellos niños que juegan unas cuantas horas frente a una consola o una computadora, realmente involucra a todas las personas que día a día se entretienen camino al trabajo con los juegos del celular ya sea un emulador de algún juego de consola, la clásica viborita o el Candy Crush, todos son considerados gamers.

Esto ha generado que la edad promedio de los gamers se eleve y se diversifique, pero, después de todo esto ¿cómo se relaciona la industria de los videojuegos con la Economía Social?

La respuesta es simple, de unos años para atrás algunas empresas que se dedican a crear los juegos con los que nos divertimos han optado por conformar cooperativas para desarrollarlos.

Además, con el auge de las plataformas online como Steam o Gog, los videojuegos se han democratizado, y ya existen muchos títulos a precios verdaderamente económicos. Estos son seis de ellos.

SimCity

Uno de los videojuegos más emblemáticos y que ha creado escuela en sus 28 años de historia y sus más de una docena de secuelas. Lo cierto es que el impacto de este juego de creación, gestión y evolución de ciudades ha sido enorme desde su lanzamiento allá por 1989. 

Su principal lección es la gestión presupuestaria, la gestión de ingresos y gastos públicos, que casi todos provienen de impuestos y saber cómo gastarlos en servicios a los ciudadanos de tu ciudad virtual.

En las versiones más modernas se han incluido otros conceptos interesantes, como la discriminación de los impuestos por niveles de ingresos, la compra y venta de servicios, subcontratación o incluso negocios.

Capitalism

Su nombre lo dice todo: capitalismo. Tanto el juego original como sus secuelas posteriores, Capitalism Plus y Capitalism II tienen la misma e interesante mecánica que les ha convertido en los simuladores económicos por excelencia. 

A través del juego gestionas todo un negocio por múltiples vías: verticalmente, integrando todas las facetas de producción, desde la extracción o creación de la materia prima, la fabricación y la distribución del producto en comercio generalista o establecimiento especializado, o sólo hacerlo en alguna fase.

Dentro de cada una de estas fases tenemos departamentos de I+D, en la que sorprendentemente podemos crear productos del futuro como smartphones (hay que tener en cuenta el primer juego es de 1995), gestionar el marketing, el etiquetado, mejoras de calidad, cambios de proveedores… y todo ello compitiendo en diferentes escenarios y rivales. 

Aunque no es su punto más fuerte, también podemos gestionar las finanzas del negocio, incluyendo préstamos, la posibilidad de invertir en bolsa e, incluso, la compra de empresas rivales.

Industry Player

Creado por y para estudiantes universitarios, Industry Player es una la simulaciones más útiles y más extendidas para docencia. Los participantes toman el papel de un empresario y compiten entre sí en tiempo real por el liderazgo de mercado y la creación de valor para los accionistas. 

El juego permite a los estudiantes universitarios, profesionales de negocios y otros intentar diseñar un ambiente corporativo exitoso. Es un juego vía web que permite participar individualmente o en grupos y obtener una evaluación de su rendimiento. El juego incluye un sistema de contabilidad corporativa en tiempo real, herramientas de análisis de la industria y sistema de puntuación.

Civilization

El pasado mes de septiembre se cumplieron 25 años de la franquicia más conocida de juego de estrategia por turnos. Con seis ediciones y más de una decena de paquetes de expansión, su éxito está basado en combinar complejidad y jugabilidad con un concepto más que atractivo: llevar a que una civilización se imponga sobre las demás desde el neolítico al futuro más reciente.

Por supuesto, la economía es un concepto importante, pero ya no tanto en la gestión, bastante simplificada, sino en cómo nos muestran conceptos, avances, innovaciones y políticas económicas que han marcado el desarrollo social y económico de la humanidad: de los gremios a las corporaciones, de la banca a la bolsa, del mercantilismo al comunismo y capitalismo. Toda una lección de políticas y avances económicos a golpe de click.

Virtonomics

El triunfo de un producto amateur que ha conseguido captar más de 600.000 jugadores a lo largo del mundo, donde se practican principios económicos y de manejo de negocio con otros jugadores reales a través de una plataforma web.

A través de Virtonomics, controlaremos una corporación en todos sus aspectos: desde contratar y enseñar personal, dirigir ventas, comprar materias primas, informarte sobre tus competidores, mejorar la calidad de su producción, realizar labores de marketing y promoción, firmar acuerdos de cooperación y mucho más

Donald Trump's Real Estate Tycoon!

Dejamos para el final un juego con 15 años de antigüedad, pero más en boga que nunca. Sí, además de presentar reality shows y hacer cameos en muchas películas, el actual presidente de Estados Unidos tuvo su simulador económico sobre lo que siempre ha sido experto, los negocios inmobiliarios.

El objetivo del juego es vencer a Donald Trump y convertirse en el magnate inmobiliario más influyente. Para ello, invertimos en bienes raíces en una de cinco ciudades: Los Ángeles, Nueva York, Atlantic City, Londres y París. 

El juego ofrece cuatro tipos diferentes de propiedades inmobiliarias: comercial, hotel, oficina, y residencial. En el juego, nuestro Donald Trump virtual ofrece consejos sobre la inversión inmobiliaria y cómo convertirte en un magnate del ladrillo. Eso sí, de cómo ser presidente de Estados Unidos no dice nada.

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS