Conoce estas recomendaciones de expertos para freelancers

Si te interesa unirte a las filas del trabajo independiente para tener un ingreso extra o como un paso definitivo al mundo del emprendimiento, esta información es para ti.

MÉXICO.- Según el INEGI indican que en México hay cerca de 15 millones de trabajadores independientes o freelancers.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del mismo instituto, en mayo de 2020, 600 mil mexicanos empezaron a trabajar por cuenta propia.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales y finanzas para freelancers, habla de estas recomendaciones que son los tips que necesitas antes de dar el salto:

Practica antes de dar el salto: trata de hacer una agenda de clientes antes de pasar a la vida freelance. Empieza a trabajar para alguien más en tus tiempos libres o los fines de semana, eso te va a permitir darte a conocer y experimentar con la ventaja de tener un ingreso seguro.

No te guíes por el dinero: mucha gente quiere trabajar de forma independiente solo porque están cansados de su trabajo y terminan dedicándose a otra actividad que no les apasiona. 

Es fundamental que esta actividad a la que quieres dedicar tiempo y esfuerzo realmente te dé satisfacción, de lo contrario, volverás a desempeñar un trabajo que no disfrutas.

Aprende sobre finanzas: si actualmente estás trabajando y te quieres independizar, necesitas educarte financieramente sobre todo ahora que cuentas con un ingreso fijo. 

El término “finanzas” no se refiere a grandes inversiones, sino al manejo básico del dinero, pues eso te va a permitir experimentar y cometer errores sin consecuencias tan graves.

Sé consciente del esfuerzo que implicará: cuando trabajas para ti mismo(a), trabajas muchas más horas que en una oficina. En un trabajo tradicional los horarios son definidos y el fin de semana te puedes olvidar del email y del teléfono, pero cuando eres freelancer, la cantidad de horas trabajadas fácilmente se puede duplicar.

Establece límites con los demás: el punto anterior no significa que deberás estar disponible 24/7. Sonia Sánchez-Escuer recomienda aprender a poner tu “sana distancia” con los clientes y proveedores, de otro modo, te convertirás en esclava del tiempo que te demanden. Fija horarios, ellos sabrán adaptarse: Si quieres tener una vida sana freelance, necesitarás tener clientes respetuosos.

Ponte límites a ti mismo(a): no respondas mails a las 8 de la noche o llamadas los sábados y domingos. Ponte horarios, trata de ser organizado(a) y estricto(a) para evitar el bornout. Un trabajador independiente es “todólogo” y justo por eso es vital que cuides tu salud mental y la administración de tu tiempo.

Empieza el hábito del ahorro: al inicio de tu carrera freelance (y muy a menudo) tu flujo de clientes será inestable, aunque más al principio. 

Darte a conocer llevará un tiempo, pero las cuentas a pagar llegan cada mes, por lo que es importante que desde esa primera etapa tengas claro que esa inconsistencia puede ser normal y que, pese a ello, deberás aprender a ahorrar.

Ten un seguro médico: si como empleado(a) tienes seguro de gastos médicos, lo ideal es que te pongas en contacto con la aseguradora para conservar el seguro. 

El gasto saldrá ahora de tu bolsillo, pero lo importante es que en esa transferencia no pierdas tu antigüedad y, con ella, los privilegios que puedes tener en términos de periodos de espera o padecimientos preexistentes. Procura no perder tu seguro privado independientemente de que sigas teniendo seguro social.

Fuente: Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo e Inegi

Tal vez te interesa: Conoce estos tips de expertos para hablar de finanzas con tu pareja

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS