Condusef señala que la prevención es fundamental para tener salud financiera

El organismo refiere que al igual que un chequeo médico para prevenir enfermedades, la economía personal debe pasar por ciertos filtros o análisis para asegurar el bienestar de las finanzas.

MÉXICO.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las finanzas deben ser atendidas en su momento, en lugar de ignorarlas y dejar crecer un posible problema.

Lo mismo que ocurre con la salud: en muchas ocasiones sólo se acude al doctor para atender una enfermedad ya avanzada. Por lo mismo, tener una cultura de la prevención es bueno para asegurar unas finanzas personales sanas.

El organismo refiere que al igual que un chequeo médico para prevenir enfermedades, la economía personal debe pasar por ciertos filtros o análisis para asegurar el bienestar de las finanzas. 

Cheque su salud financiera

En su publicación ABC de educación financiera , la institución indica que un primer filtro es tener la capacidad de generar liquidez; es decir, que los ingresos sean mayores que los gastos. No es sano que esas cantidades sean iguales o las deudas mayores.

Para obtener liquidez se puede hacer un presupuesto en el que se anoten los ingresos y se planeen los gastos, con la finalidad de construir un patrimonio.

Otro filtro es medir el nivel de endeudamiento. Para construir un bien o patrimonio como una casa, negocio o educación, el pago de éstos no puede ser mayor a 30% del ingreso neto mensual.

Si se contrata un crédito se debe elegir con cuidado en términos del CAT, el plazo, y preferentemente que sea con tasa fija y en pesos.

Si se detecta un nivel de sobreendeudamiento, deberá actuar rápido para consolidar y reestructurarlo antes de sea un problema.

También se debe tener un fondo para imprevistos, equivalente cuando menos a tres meses de sueldo, recomendó la Condusef.

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: Equilibra tus finanzas: ¿Gastar menos, ganar más o ambas?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS