Condusef realiza estas recomendaciones para jóvenes que quieren salir de deudas

Entre millennials y centennials representan un 39.5% de la población económicamente activa de acuerdo con cifras del Inegi. Si uno de tus propósitos de año nuevo es salir de deudas, la Condusef te da algunas recomendaciones.

MÉXICO.- Las personas jóvenes tienen como plan obtener ingresos en un ambiente laboral más flexible, que les permita tener un balance entre su vida profesional y personal. Sin embargo, no cuentan con una buena cultura del ahorro, por lo que no suelen estar prevenidos ante alguna dificultad económica. 

Además, tienen dificultad con la forma en que consumen y gastan, ya que este tema no es su prioridad, por lo que tienden a estar más alejados de alcanzar la estabilidad económica.

De acuerdo con una investigación de Rocket.la, una plataforma que se dedica a brindar asesoría financiera, tanto Millennials como Centennials ahorran poco, aproximadamente lo equivalente a un salario mínimo y los números suelen ser más preocupantes al saber que solo el 1% de las personas jóvenes de ambas generaciones logran alcanzar ese ahorro.

¿Cuándo es necesario buscar “ayuda” por las deudas?

Si tienes deudas, pero aún no eres muy consciente de que tan grave es tu problema, lo primero que debes hacer es registrar todas tus deudas con el fin de que verifiques cuánto estás destinando al mes en pagar este concepto, además de conocer cuáles son tus deudas más caras y qué porcentaje de tu ingreso se va en el pago de todas ellas.

Existen 4 tipos de deudores: el primero es conocido como “totalero”, aquellos que pagan el 100% de su crédito, el segundo es aquel que paga menos del total, pero más del pago mínimo de su tarjeta de crédito, el siguiente tipo de deudor son las personas que pagan solo el mínimo de su deuda, por lo que suelen pagar intereses y tardan más tiempo en liquidar su deuda, el cuarto tipo de deudor es aquel que ha dejado de pagar todas sus deudas y ya son considerados morosos.

Si tu deuda ya consume más del 30% de tu ingreso o si te identificas con los últimos dos tipos de deudores, es momento de comenzar a planear una estrategia para poder liquidar tus deudas, sobre todo si deseas comenzar el año nuevo con unas finanzas más estables y a continuación te daremos algunos tips.

Diseña un plan de pagos

Una vez que ya tengas tu lista con los detalles de tus deudas, esto te permitirá decidir cómo comenzar a liquidarlas. Puedes empezar con las más pequeñas y continuar con las más grandes hasta acabar con todas.

Otra estrategia es priorizar las deudas que consumen más intereses, en este caso se recomienda comenzar a cubrir el pago mínimo más el 10% de tus ingresos hasta lograr terminar la primera deuda, posteriormente aplicar el mismo paso ahora con la segunda deuda y continuar así hasta terminar con todas las deudas enlistadas.

En caso de que tu deuda ya sea demasiado grande como para que puedas utilizar el consejo anterior, entonces será momento de reunirte con tu banco para discutir algún acuerdo, los cuales pueden ser:

Consolidación de deuda: este plan permite unificar todas las deudas con el fin de que logres pagar un menor monto mes a mes a un solo proveedor. 

En caso de que decidas utilizar esta opción, recuerda primero comparar cuál banco te ofrece mejores condiciones, así como la menor tasa de interés y comisiones anuales (CAT). Entre las ventajas de consolidar tu deuda se encuentra que podrás ahorrar en CAT y disminuir los intereses a pagar.

Restructuración de deuda: esta estrategia busca conseguir un convenio con el fin de ampliar los plazos originales y así pagar mensualidades más accesibles, pero se corre el riesgo de pagar más intereses. 

Por lo que si decides irte por esta opción procura negociar un esquema de pagos fijos además tendrás que contemplar gastos adicionales para cubrir el monto de negociación o gestiones. Su mayor ventaja es que podrás mantener una buena calificación en tu historial crediticio.

Quita: esta es una de las últimas alternativas y normalmente es utilizada cuando la situación es muy complicada, donde se intenta llegar a un acuerdo con el banco para que te ofrezca un descuento y así el deudor pueda liquidar su deuda. 

Con esta estrategia sí afectarás de forma negativa tu calificación en el Buró de Crédito, debido a que no estarías pagando el total de la deuda y sus intereses.

Fuente: Inegi, Rocket.la y Revista Proteja su Dinero

Tal vez te interesa: El ahorro se puede conseguir también en una póliza de seguro

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS