Condusef: Así puedes averiguar si eres beneficiario de algún seguro o cuenta bancaria

La Condusef tiene mecanismos para informar a familiares de usuarios de servicios financieros si éste los favoreció con la cobertura de una póliza o un instrumento de depósito. 

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la actualidad el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que los bancos deben enviar a la beneficencia pública los recursos de cuentas sin movimientos en los últimos seis años.

La Condusef ofrece herramientas que permiten conocer si te beneficiaste de un familiar fallecido, ya sea en cuentas de ahorro o en algún seguro de vida.

Una vez pasado el duelo es momento de poner en orden los temas financieros. Para ello, uno de los servicios de la comisión es la Solicitud de Búsqueda de Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA).

Para comenzar el trámite debes llenar y firmar el formato de solicitud en las unidades de atención a usuarios que tiene la Condusef en las entidades federativas, anexando copia de identificación oficial vigente y copia del acta de defunción. 

Si lo haces mediante un apoderado legal o representas a menores, se deben presentar los documentos que acrediten la situación. 
Una vez iniciada la solicitud ante el SIAB-VIDA, la respuesta se ofrece en un máximo de 30 días hábiles.

De acuerdo con la Condusef, si “fuiste designado beneficiario se te informará el nombre de la aseguradora, así como la vigencia y número de póliza del seguro de vida”.

De resultar beneficiado deberás presentar una identificación oficial, oficio de la solicitud de SIAB-VIDA, copia certificada por el Registro Civil del acta de defunción del asegurado y, en caso de muerte accidental, copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público y documentos que acrediten el parentesco.

Sistema de atención

Por lo regular, cuando abres una cuenta en un banco en México te piden la designación de beneficiarios, pero como a veces hablar de finanzas personales parece ser tabú, existe la posibilidad de buscar si fuiste designado en alguna cuenta de tu familiar fallecido.

La Condusef, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), tienen un esquema de atención para personas con duda de ser beneficiarios de cuentas de cheques, ahorro o inversión.

Para iniciar el servicio, debes ir a cualquiera de las unidades de atención de la comisión para llenar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito.

Ahí deberás presentar una copia simple del acta de defunción de la persona que presumiblemente tenía una cuenta, con expedición no mayor a cinco años, y tu identificación oficial.

Con esos datos, la Condusef investiga en las 24 instituciones bancarias afiliadas a la ABM la presunción como beneficiario y responde en no más de 60 días naturales a partir de que se inició la consulta, vía correo electrónico o correo certificado.

De existir respuesta positiva, se especificará en qué institución existe la cuenta. De no hallar registro, “la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente, no se localizó información”.

Fuente: Condusef y ABM

Tal vez te interesa: ¿Qué puedo hacer si una empresa no me respeta una promoción publicada?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS