Concluye debate sobre reducción de jornada laboral; especialistas afirman debe ser un cambio paulatino

En la Cámara de Diputados podría aprobarse la reforma para reducir la jornada laboral, pero se discutirá la gradualidad de su aplicación, según el diputado Tereso Medina, mientras que los empresarios pidieron entre 5 y 8 años para su aplicación, según medios nacionales

MÉXICO.- La Cámara de Diputados terminó los foros de parlamento abierto sobre reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y especialistas afirmaron que el cambio debe ser paulatino.
 

En la Cámara de Diputados podría aprobarse la reforma para reducir la jornada laboral, pero se discutirá la gradualidad de su aplicación, según el diputado Tereso Medina, mientras que los empresarios pidieron entre 5 y 8 años para su aplicación, según medios nacionales.
 

Durante estos foros, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que reducir la jornada laboral, no es un tema político, sino de justicia para los trabajadores.

Invito a la patronal a venir a la mesa para organizar un plan de implementación porque no es lo mismo los grandes que los chicos; tenemos que buscar lo que nuestro País necesita en todos los sectores y avanzar. El dictamen lo tenemos y tiene que ir al Pleno”, mencionó.
 

Por su parte el diputado panista Santiago Torreblanca Engell, indicó que las micro, pequeñas y medias empresas deben aminorar el impacto del cambio, por lo que se deben analizar incentivos que se incorporen al dictamen.
 

Especialistas exponen ventajas y desventajas de reducir la jornada laboral
 

En los foros de parlamento abierto sobre reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, intervino Francisco Javier Peniche, especialista en derecho laboral y seguridad social, y habló sobre los beneficios de implementar esta medida.
 

El experto señaló que con ella los trabajadores podrán tener más tiempo de descanso con la familia, se evitarán riesgos de trabajo y enfermedades mentales, pero también destacó la importancia de implementar incentivos, subsidios y acuerdos para incorporar a los trabajadores informales a la formalidad y cubrir las plazas faltantes.
 

El secretario general adjunto del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado, dijo que la reducción de la jornada laboral, implica una reestructura completa de la vida laboral del País, lo que representa  un impacto social importante.
 

Alfredo Kupfer Domínguez, en nombre de la Cámara Americana de Comercio, estimó que se necesita conocer la opinión de más empresarios y trabajadores, así como de ejecutivos federales y estatales para nutrir mejor un cambio tan importante.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS