Conceptos financieros que te ayudarán a tener finanzas sanas

Tener los conocimientos suficientes para desarrollar los hábitos correctos y vivir con una buena salud financiera es posible a través de una buena educación financiera. Si se adquieren estos hábitos día con día te permitirá mejorar tus recursos y tomar mejores decisiones.

Tener conocimientos básicos de finanzas te permite entender de una mejor manera el sistema financiero.

Los beneficios que ofrece la educación financiera son considerables, tanto para la economía de cada individuo como para la economía nacional.

La educación financiera contribuye a mejorar las condiciones de la vida de las personas, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones y una mejor planeación.

Los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto. 

Aprender de finanzas personales no solamente se relaciona con comparar o cotizar productos y servicios financieros, también es importante conocer algunos conceptos básicos para utilizar mejor el dinero.

Principales conceptos

Alejandro Saracho, director de la consultora de educación financiera "Reconfiguración Financiera", detalló que entender estas palabras además de ayudar a mejorar la relación con la cartera, también permite que las personas visualicen cuáles son los recursos con los que cuentan y saber explotarlos al máximo para llegar a sus metas.

De la teoría a la práctica

A decir de los expertos, definiciones básicas como activos, pasivos, ahorro, inversión, interés, CAT es importante saber qué implican porque permiten cambiar el comportamiento financiero.

Saracho explicó que, por ejemplo, los pasivos son aquellas deudas o compromisos financieros que la persona tiene. En el tema de entradas, señaló que se refiere a todo aquel dinero que se gana como puede ser un salario, ingresos extra, utilidad, rendimiento, los cuales se pueden entender como formas en las que se obtiene dinero.

Entender el costo del dinero. Otro concepto que es importante conocer es el crédito y la tasa de interés, ya que permite saber el costo que tiene el dinero.

Hasta que las personas entienden que nadie presta dinero a cambio de nada es cuando queda claro qué es el interés. Cuando se relaciona ese interés con la tarjeta de crédito, uno se da cuenta que la tarjeta es una herramienta para pedir un préstamo del dinero de alguien más y no es la extensión de su salario”, afirmó Saracho.

La contraparte del interés es el rendimiento. Se refiere a lo que se gana por prestar el dinero para generar un resultado o ubicar el dinero en una inversión.

Tal vez te interesa: SAT: ¿Cómo presentar una declaración extemporánea sin ser multado?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS