Cómo responder a 7 preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Durante una entrevista de trabajo, no sólo buscarán conocer tu experiencia laboral, conocimientos o tu preparación académica, sino que se trata de conocer tu personalidad, de cómo enfrentarás los retos en el trabajo

MÉXICO.- Una de las partes más preocupantes de la búsqueda de empleo, es cuando llega el momento de la entrevista, porque hay que tener mucha astucia para responder a las preguntas difíciles que surgirán.

Durante una entrevista de trabajo, no sólo buscarán conocer tu experiencia laboral, conocimientos o tu preparación académica, sino que se trata de conocer tu personalidad, de cómo enfrentarás los retos en el trabajo.

Así que te compartimos, de acuerdo con la plataforma de empleo OCCMundial, cómo responder a 7 preguntas difíciles.

1.- ¿Cuál es tu mayor debilidad o defecto?

Con esta pregunta se pretenden dos cosas: Medir tu honestidad y capacidad de admitir errores, así como evaluar tus rasgos personales que podrían preocuparle al empleador.

En este caso, no hay respuesta incorrecta, pero tampoco hay que dar información de más. Los expertos recomiendan mencionar tu defecto, seguido de alguna medida positiva que estás tomando para erradicarlo.

2.- ¿Por qué buscas trabajo o por qué dejaste tu anterior trabajo?

La clave del éxito para esta pregunta es la diplomacia. Si hablas de forma negativa de la anterior empresa para la que trabajaste, tu ex jefe o ex compañeros, darás una mala impresión, incluso si tienes razón en tus juicios.

Lo mejor que puedes hacer es hablar sobre superación y crecimiento, no sobre insatisfacción. No está mal mencionar que te sientes estancado o que crees tener más oportunidades en tu actual empresa, pero siempre destaca tu deseo de avanzar.

3.- ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Tarde o temprano la pregunta sobre el dinero saldrá a relucir, así que como tema delicado que es, debes ser puntual y haber analizado posibles escenarios antes de la entrevista.

En muchas empresas se ofrece un rango posible de salario, así que si es el caso, toma en cuenta tu salario actual y calcula la cifra que te parezca justa. También será una buena idea investigar cuánto pagan en puestos similares dentro de tu ramo para saber si tu propuesta es razonable.

4.- ¿Por qué no has durado en los trabajos anteriores?

Si tuviste varios empleos en un periodo corto de tiempo, puede significar inestabilidad para los reclutadores, en general a una empresa le interesa contratar a personas que duren un largo periodo con ellos.

Para abordar sobre este tema, habla sobre las aportaciones que lograste hacer a cada empleo en ese corto tiempo y las habilidades o funciones diversas que desempeñaste.

5.- ¿Cómo manejas el estrés?

Para muchas empresas y muchos puestos, importa que un candidato sea capaz de atender un número considerable de actividades de manera simultánea. 

Para responder a esta pregunta, debes dejar claro que el estrés y la presión son elementos del ambiente laboral para los que estás preparado. Recuerda que debes ser honesto y entender las demandas del puesto para que te postulas, para que no engañes al reclutador.

6.- Háblame de ti

Una pregunta en apariencia sencilla, pero que puede afectarte si no te preparas para responderla. Trata de emitir la información personal y concéntrate en tu “yo profesional”, para que hables sobre qué tipo de empleado eres, qué puedes aportar a una empresa y por qué te puedes convertir en un elemento valioso.

7.- ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?

En este punto tienes la oportunidad de destacar las mejores armas de tu perfil, que se amolden con lo que busca el reclutador, además podrás demostrar que estás muy actualizado respecto a conocimientos y habilidades que el área y puesto requiere.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS