Cómo realizar mi primera inversión?

En México sólo 2% de la población destina una parte de su ingreso a la inversión, en contraste con Estados Unidos donde 58% de los habitantes posee acciones, pero en México la inversión el acciones se ha incrementado, según la consultora Gallup. 

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Andrés Maza, director de inversiones de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), señala que el bajo interés de los mexicanos por invertir está ligado a factores como la carencia de educación financiera, lo que se traduce en la falta de un fondo de ahorro a través de mecanismos formales. 

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), indica que 40% de la población no cuenta con un ahorro, mientras que 6% de la población reporta tener únicamente ahorro formal.

El directivo de GBM, considera que otro factor importante que detiene a los posibles inversionistas en México, es la idea de que invertir es para personas de alto poder adquisitivo. Sin embargo, aclara que a raíz de la entrada de herramientas tecnológicas y la apertura del mercado bursátil ha aumentado el interés por invertir, debido a que hay casas de bolsa que permiten aperturar una cuenta con solo 100 pesos.

A pesar de que México se encuentra por debajo de otros países, el apetito por invertir en el mercado accionario ha incrementado significativamente, durante el último año, al cierre del 2021 las 36 casas de bolsa en operación reportaron un incremento de cuentas anual de 226.8%, de acuerdo con información oficial.

Inicia tu carrera de inversionista

El interés por invertir en la Bolsa Mexicana de Valores es cada vez mayor, ya sea porque se busca generar mayores ingresos o como una alternativa al ahorro tradicional, para quienes van a realizar su primera inversión el desconocimiento sobre los mecanismos o trámites, pueden abrumar y desalentar la carrera de los inversionistas, ante ello especialistas indicaron una serie de pasos a considerar antes de comenzar a invertir.

Andrés Rodríguez Ledermann, director de Wealth Management de Ualá, recomienda que para hacer una inversión adecuada, es necesario considerar las razones por las que se busca invertir.

“La principal recomendación es que antes de invertir, primero se deben tener definidos los objetivos de la inversión y con ello proyectar el horizonte de la inversión, de esta manera se puede entender si los fondos destinados a invertir serán necesarios en un corto, mediano o largo plazo”, comentó.

Al determinar los objetivos de la inversión, el siguiente paso es plantear el nivel de riesgo en el que se encuentre más cómodo el inversionista. Para ello se recomienda tomar en cuenta los perfiles de inversión: Conservador (busca seguridad y minimizar el riesgo, a costa de ganar menos), moderado (busca una combinación de inversiones entre seguras y de riesgo), arriesgado (busca mayor rentabilidad con inversiones más riesgosas).

Conocer el perfil de inversionista facilita la tarea de escoger los instrumentos de inversión a los que se puede acceder, por ejemplo un perfil conservador puede optar con instrumentos de bajo riesgo, en la bolsa una opción son los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) ya que son considerados de bajo riesgo.

El director de inversiones de GBM recomienda a quienes realizan su primera inversión, evaluar herramientas tecnológicas que faciliten invertir, por ejemplo tarjetas de débito y carteras inteligentes ligadas a cuentas de inversión.

Al tener contemplado los instrumentos en los que se planea invertir, el autor del libro, De cero a inversionista, Omar Educación Financiera, aconseja al usuario mantener la calma y realizar un estudio sobre cómo funcionan dichos instrumentos, así como los datos que pueden revelar el nivel de riesgo.

Por ejemplo, en el caso de acciones el autor considera oportuno analizar el último reporte financiero de la compañía a fin de conocer el manejo de la empresa.

Dentro de los reportes financieros vienen datos como la deuda total o inversiones líquidas a corto plazo, si una empresa tiene mucha deuda y lo que tiene en efectivo o sus ganancias no son suficientes para cubrir esa deuda, las probabilidades de ganar son muy bajas, por lo que el riesgo es mucho más alto, la deuda no es mala pero sí es peligrosa”, detalló.

Los expertos aconsejan, realizar no solo una inversión de dinero sino también de tiempo.

Jaime Sánchez, director comercial y de innovación de Fundary, considera que dedicar al menos una hora en la semana para revisar y estudiar nuevos mecanismos de inversión, permitirá consolidar su portafolio e informarse sobre mejores estrategias para diversificar.

Fuente: El economista

Tal vez te interesa: Expertos recomiendan estos libros de educación financiera para niños

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS