¿Cómo hacer un presupuesto de ingresos y gastos para tus finanzas?

Realizar un presupuesto de ingresos y gastos te ayudará a mejorar tus finanzas. En México solamente 22% de la población realiza una planeación de sus ingresos y sus gastos, según datos de la ENIF 2021.

Las personas que en México llevan a cabo una planeación de sus ingresos sobre sus gastos son pocas. No la realizan porque viven al día, ganan poco o porque todo lo registran en la mente.

Son varias las razones que se pueden encontrar para no hacerlo, pero el efecto que tiene en las finanzas de las personas y del hogar son importantes pues a través de esta acción se verifica y se descubre qué tan buen uso se le da al dinero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 22.5% de las personas en el país lleva un presupuesto o registro de sus ingresos o gastos. Las mujeres tienen un porcentaje más alto respecto a los hombres en llevar una planeación o registro de sus ingresos, con 22.9% que se compara con 22% de los hombres.

Calcula a cuánto asciende tus gastos y tus ingresos

a planeación de ingresos y gastos te permitirá hacer un diagnóstico de cómo administras tus finanzas familiares.

Ingresos: Salario fijo, Ingresos adicionales.

Gastos: Vivienda, ahorro, alimentación, transporte, suministros, restaurantes, viajes, entretenimiento y educación.

Ahorro, otro rubro

Si la resta es negativa, significa que deberás realizar modificaciones en cómo gastas para incluir dentro del presupuesto el rubro del ahorro.

Se recomienda que no lo dejes al final, que no ahorres el dinero que te sobra, al contrario que lo incluyas como un concepto más de gasto en la planeación mensual, de esta manera lo tendrás presupuestado y no usarás ese dinero para otro fin.

El presupuesto se puede realizar en cualquier hoja en blanco, en excel o también existen plataformas gratuitas que te ayudan a realizarlo.

En la página de la Condusef existe un apartado llamado Planificador de Presupuesto Personal y Familiar al que cualquier persona puede acceder y realizar su planeación mensual o anual, al final arroja si con lo que gastas tienes capacidad de ahorro y, posteriormente, te enlaza al simulador de productos de ahorro donde puedes revisar qué opción te conviene más para “guardar” tu dinero.

Fuente: El Economista

Tal vez te interesa: Plan contra inflación de AMLO: Bajó el precio de la canasta básica

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS