¿Cómo guiar el camino a niños para una buena educación financiera?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo 8.3% de la población ha tomado algún curso sobre ahorro, crédito o elaboración de presupuestos personales.

MÉXICO.- La educación financiera es un pilar que permite llevar una mejor toma de decisiones en el manejo del dinero, y en el caso de México aún existen retos en la materia. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo 8.3% de la población ha tomado algún curso sobre ahorro, crédito o elaboración de presupuestos personales.

En este sentido, la aseguradora AXA destacó la importancia de inculcar la formación financiera desde la infancia, ya que podría ser una forma de avanzar en el desarrollo de la educación financiera en el país.

En México, hay 13.2 millones de niños en edad escolar. Aunque reciben información de diversas fuentes, los padres son los principales actores al enseñarles el manejo del dinero”, refiere.

La aseguradora realizó una serie de consejos con el fin de fomentar la educación financiera entre los niños y niñas de México.

En primera instancia, recomendó definir un objetivo de ahorro, por lo que destacó la importancia de que los más pequeños del hogar tomen conciencia de cómo se obtienen algunos beneficios.

Los niños tienen en mente una diversidad de cosas que les gustan, como videojuegos, figuras de acción, aparatos electrónicos, libros y juguetes, entre otros. El reto es que tomen conciencia del precio de los mismos, y definir metas de ahorro que puedan alcanzar en un periodo de tiempo adecuado para ellos”, expuso AXA.

En segundo lugar, la aseguradora mencionó los beneficios de aprender a manejar un presupuesto, y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 34% de los mexicanos lleva un registro de sus gastos.

“En la edad escolar, son los padres quienes proporcionan los ingresos por medio de una mesada o domingo. Enséñales cómo administrarlos en su vida cotidiana, para que logren cubrir sus consumos diarios, eviten gastar en cosas innecesarias y alcancen los objetivos planteados”, aseveró.

Otro consejo está relacionado con la forma en que se gestionan los gastos.

Ya sea el antojo de un helado o golosina, un nuevo álbum de estampas o la nueva película de superhéroes, la falta de control de los egresos innecesarios puede alejarlos de su objetivo de ahorro. Recuérdales lo importante que es la disciplina económica para alcanzar sus metas”, enfatizó.

Fuente: ENIF, Inegi y AXA 

Tal vez te interesa: Conoce los talleres de educación financiera del Global Money Week

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS