Cómo empezar a invertir en la bolsa de valores en 10 pasos

La bolsa de valores es una de las formas más atractivas e interesantes de generar ingresos; sin embargo, para lograrlo es necesario comprender cómo funciona y cuál es su dinámica.

MÉXICO.- Debido al evento de GameStop, y el alza de las criptomonedas bitcoin y dogecoin, aprender cómo invertir en la bolsa se ha convertido en un reto para muchos, ya que buscan alcanzar la independencia financiera y generar nuevas fuentes de ingreso.

La bolsa de valores es una de las formas más atractivas e interesantes de generar ingresos; sin embargo, para lograrlo es necesario comprender cómo funciona y cuál es su dinámica. Por tanto, es necesario que conozcas algunos conceptos básicos, para saber cómo moverte en ese mundo.

Por ejemplo, en el mercado de valores, que funciona a nivel mundial, podrás comprar y vender bonos, acciones, materia prima, derivados financieros, entre otros vehículos de inversión.

El portal Emprendiendo historias se encargó de recopilar diez pasos que te permitirán captar la esencia de las inversiones, que a su vez, te ayudarán a invertir tu dinero con total éxito.

Necesitas investigar y aprender cómo invertir en la bolsa, pues si no arriesgas perder tiempo y dinero de forma innecesaria. En términos sencillos: la bolsa de valores es un mercado de valores en el que se negocian instrumentos financieros de distintas índoles.

Algunos de los más populares: acciones, bonos, y divisas, pero lo cierto es que la bolsa te ofrece una gran cantidad de opciones para diversificar tus inversiones.

La dinámica:

  1. -    El mercado se basa en la ley de la oferta y demanda.
  2. -    El precio tenderá al alza si está experimentando gran demanda; y si experimenta una caída, hay más vendedores que compradores, y su precio irá bajando.

Asegúrate de tener el dinero disponible para invertir en la bolsa. Después, gestiona tu patrimonio, que implica definir el porcentaje total que deseas invertir (que puede ir desde el 10%hasta el 100%).

Una vez definas cuánto deseas invertir, puedes diseñar una estrategia de inversión para alcanzar tus objetivos.
Algunos conceptos que te ayudarán: rentabilidad por dividendo: que mide el porcentaje del precio que una acción obtendrá cada inversionista anualmente.

Precio/Cash flow: se utiliza para comparar el valor de mercado de una empresa con su flujo de efectivo.
ROE: mide el rendimiento que reciben los accionistas de los fondos invertidos en la empresa. Es decir: mide la capacidad que tiene la empresa para remunerar a sus acciones.

Algunas preguntas que debes responderte: ¿cuál es mi meta financiera? ¿quieres que tus inversiones en la bolsa te ayuden a crear un fondo de seguridad? ¿incrementar tus fuentes de ahorro, ¿acumular capital?

Lo más recomendable es que no inviertas tus ahorros, ni ningún otro dinero que puedas necesitar en un corto o mediano plazo.
Tampoco debes comprometer tu fondo de emergencia para invertir, pues estas inversiones llevan un riesgo.

Existen dos grandes estrategias o mecanismos para invertir en la bolsa: a través de la inversión directa en el mercado de valores, o a través de los llamados fondos de inversión.

Un fondo de inversión es un intermediario entre el mercado y el inversionista. Si no tienes conocimientos sólidos, puedes confiar en ello; pero sus comisiones son elevadas.

La inversión directa se recomienda cuando has estudiado profundamente cómo invertir en la bolsa y estás capacitado para dar el paso.

Si eres principiante, y deseas aprender, deberías de usar un simulador de la bolsa, pues básicamente te permite realizar operaciones “simuladas” para testear las condiciones reales del mercado.

Las aplicaciones te permiten también monitorear los precios de las acciones en tiempo real, y te ofrecen la oportunidad de crear una cuenta demo para entender mejor el mercado bursátil online.

Asegúrate de confiar en los brókers en línea más confiables del mercado.

Al momento de investigar te darás cuenta que hay algo que se repite sin cesar: no puedes acceder a la bolsa por cuenta propia, es decir: necesitas contactar con los servicios de un corredor de bolsa experimentado y confiable para realizar estas operaciones.

Los corredores son conocidos como los brókers, su función es la de servir como intermediarios entre mercado-inversionista.

Debes crear una especie de ficha de información personal y financiera. Es necesario que en esa ficha se plasme con lujo de detalle tus preferencias de inversión, y la manera en la que se comunicarán las órdenes de compra o venta de valores.

En la inversión una de las características más importantes es la diversificación. Debes diversificar, aun siendo principiante, para minimizar los riesgos.

El corredor necesita contar con tu autorización, y esta orden debe incluir:

  1. -    Detalles de los valores o acciones que deseas comprar.
  2. -    Cantidad de valores o acciones que estás interesado en invertir.
  3. -    El precio de la compra.
  4. -    Tiempo de vigencia de la orden

Aprender cómo invertir implica prestarle atención a la fase post inversión, y así evaluar el rendimiento de tus decisiones.

Este proceso debes hacerlo con tu bróker o asesor financiero y constituye un factor crítico de éxito, para analizar el rendimiento de las inversiones y realizar los cambios oportunos para que todo se encamine en la dirección correcta.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS