¿Cómo armar un buen portafolio de inversión?

Crear un portafolio de inversiones es un trabajo minucioso. En realidad no se trata de un proceso que requiera de conocimientos muy elevados o de mucho dinero, lo que se necesita es tener conceptos y objetivos claros para buscar los vehículos que se acomoden a tus necesidades.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Para iniciar en el mundo de las inversiones, uno de los conceptos más importantes es contar con un portafolio o cartera, el cual es una herramienta financiera que permite obtener rendimientos en diferentes instrumentos al mismo tiempo.

Al momento de diseñar este portafolio se debe tener una combinación de activos de acuerdo con el objetivo y perfil de riesgo de cada inversionista, ya que en caso de no hacerlo, se pone en riesgo el patrimonio y los recursos invertidos. 

Luis Rubén Chávez, director general de la fintech YoTePresto.com señaló que el primer paso antes de crear este portafolio es conocer su perfil de inversionista, en donde debe analizar algunos factores como el objetivo de la inversión, la tolerancia al riesgo, el rendimiento que se busca, el nivel de entendimiento de los productos y el plan de distribución de los recursos, así como el plazo de esos instrumentos. 

Una vez delimitados esos puntos, se pueden seleccionar los activos más adecuados de acuerdo con el perfil de cada persona y su objetivo. “Una vez definido el perfil de inversión, la edad, ingresos, el capital disponible y el plazo, entonces se pueden comenzar a elegir los productos que se adecúan al perfil de inversión de cada usuario para llegar a su objetivo financiero”.

En tanto, la doctora María Concepción del Alto, directora de la Maestría de Finanzas del EGADE Business School del Tec de Monterrey, señaló que al momento de diseñar el portafolio debe considerar el capital disponible, ya que hay algunos instrumentos que solicitan cierto monto para abrir una cuenta para invertir en ese producto.

Recomiendo armar un portafolio con poco dinero para conocer el funcionamiento de los instrumentos e ir incrementando paulatinamente”, precisó.

Más instrumentos, más ganancias

Una regla de oro en el mundo de las inversiones es no poner todos los huevos en una sola canasta: mientras más recursos invertidos se tengan en muchos instrumentos, será mejor y beneficiará a su cartera a largo plazo. 

Para el director de YoTePresto.com, como parte del portafolio de inversiones, lo mejor es diversificar los recursos en diferentes productos para evitar que el riesgo se concentre en uno solo, y en caso de que alguno registre pérdidas, los otros no salgan afectados.

“Por eso la idea es que sea un portafolio con varias opciones y que no sea un plan de estrategia concentrado en un solo producto. En el largo plazo apostar por varios instrumentos siempre da buenos frutos”, aseguró.

Como parte de la elaboración de este portafolio se pueden combinar y tener varios activos que pueden incluir bonos, acciones, monedas, efectivo, materias primas, pagarés, instrumentos gubernamentales y plataformas fintech, entre otros. 

“El chiste es no perderse en la gran oferta que hay, establecer un buen plan de inversión, entender nuestro perfil y tolerancia al riesgo, entender nuestro horizonte de inversión, seleccionar los activos en los que voy a invertir y ejecutar ese plan con disciplina”, afirmó.

En ese punto, la académica del Tec de Monterrey agregó que una buena estrategia es incluir dentro del portafolio tanto instrumentos de renta fija, como bonos gubernamentales, así como de renta variable para obtener ganancias mixtas.

En el caso de renta variable, se debe analizar el tipo de empresa a la que se destinarán recursos, e incluso, cuáles son las empresas que tienen un mejor desempeño, las más seguras o las más grandes”, aseguró.

Fuente: YoTePresto.com y El Economista

Tal vez te interesa: Ordene sus metas financieras para tener mejor control de sus finanzas personales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS