Commodities: ¿qué son y porqué es importante tenerlo en tu portafolio de inversión?

En el mundo de las inversiones, lo ideal es diversificar tu portafolio, para ello es fundamental conocer los distintos instrumentos de inversión, como el caso de los commodities.


MÉXICO.-  En el mundo existen una infinidad de materiales de diversos orígenes, entre ellos destacan el de las materias primas con que se fabrican los productos de uso cotidiano y empresarial. Ciertamente, el hábito de la inversión es fundamental para disfrutar de unas finanzas sanas, y en los mercados financieros, uno de los activos más negociados son los commodities.

¿Qué son los Commodities?

De acuerdo con Almer, se trata de “bienes de nivel básico componentes de productos más complejos”, es decir, se les conoce también como materias primas, ya que se encuentran de modo natural a lo largo del planeta, ya sea el trigo, la plata, el café o el gas natural.

Asimismo, estos se dividen en las siguientes categorías: energético (petróleo, gas natural, carbón); metales (oro, plata, aluminio), alimentos (maíz, arroz, avena), carnes (de ganado bovino, porcino, manteca y leche). Y, también, pueden encontrarse otras clasificaciones más complejas.

¿Qué son los commodities?

En sentido básico: un commodity es un material tangible que se puede comerciar, comprar, o vender. Normalmente, de acuerdo con Instituto Cajasol, se utilizan como insumos en la fabricación de otros productos más refinados. Como el petróleo, que es un producto básico y se utiliza en la producción de materiales plásticos.

Estos productos básicos pueden ser negociaciones en el mercado nacional o internacional por comerciantes e inversores, ya sea con efectivo o mediante otras divisas.

Características de las commodities.

Un commoditie también puede definirse como un bien que es homogéneo entre las empresas que lo producen. Además de ser un bien producido y/o vendido por muchas empresas/fabricantes.  Estos productos básicos se pueden comercializar como un producto esencial porque pueden considerarse uniformes para ser comercializados en todo el mundo.

Es menester puntualizar que se pueden diferenciar entre productos blandos, que se cultivan, como el trigo; y productos duros, que se extraen, como el oro y la plata. 

Otra definición de productos básicos commodities se pueden presentar al ser divididos en cuatro categorías: metales, energía, ganadería y agricultura.

Finalmente, una de las características más destacables de los commodities es su volatilidad, es decir: las fluctuaciones a las que están sujetos sus precios en todo el año.

¿Por qué debes incorporar a los commodities en tu portafolio de inversión?

En momentos actuales, es buena idea mantener tus inversiones bien diversificadas, y los commodities, en ocasiones, funcionan como reserva de valor.

Clasificación de commodities.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS