CFD (Contratos por diferencia): ¿Qué son y cómo funcionan?

Invertir siempre es la mejor opción para que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo por efecto de la inflación. En el mercado, existen distintas opciones, una de ellas: los CFD.

MÉXICO.- En entradas anteriores hemos dilucidado distintos conceptos para poder invertir mejor y, de esta forma, obtener mejores rendimientos de nuestro dinero, puesto que, como se ha mencionado: el dinero pierde su poder adquisitivo por causa de la inflación. Por tanto, ahorrar para invertir es siempre la mejor opción.

En el mercado encontramos distintos instrumentos de inversión, actualmente, las más conocidas son las criptomonedas; sin embargo, hay otros sectores, como los ETFs, Bienes Raíces, o bien: los CFDs.

¿Qué son los CFD?

De acuerdo con Técnicas de Tradig, un Contrato Por Diferencia (CFD, por sus siglas en inglés) puede definirse como un contrato entre dos partes, con el objetivo de intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta en cualquier activo financiero, incluyendo pares de divisas, materias primas, acciones y commodities.

Sin embargo, es menester puntualizar que, a diferencia de los contratos normales, con los CFD no se realiza la compra/vena directa del activo base sobre el que se está negociando.

Con los CFD lo que hace es adquirir un contrato a través del cual el inversor recibe el diferencial entre el precio del activo en el momento de adquisición y el precio del mercado en el instante de que el contrato es liquidado y la posición cerrada.

Según informa ProtecciónDatos, portal de finanzas, puntualiza que el CFD se refiere a un contrato que permite negociar instrumentos financieros en función de la diferencia de precio entre los precios de entrada y los precios de cierre.

Es decir: si el precio de cierre en la operación es más alto que el de apertura, el vendedor pagará al comprador la diferencia y esa será la ganancia del comprador.

¿Qué ofrece el contrato por diferencia?

Ofrecen a los operadores la oportunidad de aprovechar sus operaciones, donde únicamente tienen que realizar un pequeño depósito de margen para mantener una posición comercial. Asimismo, les da una gran flexibilidad y oportunidades. 

Los CFD son un producto sin tiempo fijo de vencimiento, es decir, el contrato que establecen emisor y cliente no tiene fecha de conclusión, tiempo que queda en manos del cliente, que lo finalizará cuando desee. Esta particularidad supone una de las principales ventajas del producto con respecto a los futuros tradicionales”, se observa en Rankia.

El activo puede ser muy variado, y tratarse de acciones, materias primas, divisas, fondos , e inclusive índices.

¿Cómo funcionan los CFD?

Los CFD tienen una gran similitud con los contratos de futuros. Y funcionan de la siguiente manera:

Al cierre de la jornada, el bróker calcula la diferencia que se haya producido entre el precio de apertura y cierre, para proceder después a sustraer o añadir dicha diferencia a la cuenta del trader.

Asimismo, al inicio de cada jornada, se lleva a cabo el cálculo de las garantías que el trader debe aportar como consecuencia de sus operaciones. Esto se debe a que el cambio en las cotizaciones o precios del valor subyacente puede influir en el margen permitido de apalancamiento.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS