Beneficios de tener una segunda cuenta de depósito

Se estima que en México al rededor de 41 millones de personas tienen una cuenta bancaria de algún tipo.

MÉXICO.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), 28% de las personas adultas en México reportó tener una cuenta de nómina. Por su parte, las cuentas de ahorro y las de cheques tienen una penetración de 18 por ciento.

La preponderancia de las cuentas de nómina es consistente con el hecho de que la razón más común para contratar una cuenta ha sido para recibir el salario, una de cada dos personas con una cuenta refiere que es por esta razón, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tener más de una tarjeta de débito donde se puedan captar ingresos aparte del salario o para diversificar las percepciones económicas es una opción que se debería considerar.

Tener concentrado todo el dinero en una sola cuenta es un riesgo, por ejemplo, qué pasa si el sistema del banco falla y no puedes acceder a tu dinero, enfrentas un robo o hackeo de la cuenta donde se tenga que suspender su operación o un bloqueo de la cuenta.

“Todos necesitamos un plan B por si algún día no podemos acceder a nuestra cuenta, cada vez es más frecuente que los bancos tengan fallas en sus app o sistemas”, destacó Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, empresa dedicada a la promoción y difusión de educación financiera en México.

Tener diversificado tu dinero de uso corriente es una alternativa para distribuirlo de mejor manera y tener un respaldo en caso de incidentes.

Por ejemplo, aparte de la cuenta de nómina se puede tener otra que se utilice para el pago de servicios, domiciliaciones para pagos de streaming u otros gastos fijos. De esa manera, en caso de hackeo, robo de información la cuenta vulnerada no será en la que cada quincena reciba tu salario.

También existen cuentas de débito con inversiones a la vista, que se pueden utilizar para conformar un fondo para emergencias y que será un respaldo financiero a usar cuando presentes alguna cuestión imprevista, informó Daniel Urías.

Hay que hacerlo estratégicamente, para que ese dinero tenga un pequeño retorno, un pequeño rendimiento”, enfatizó el especialista.

Si bien es importante considerar tener una cuenta alterna a la de nómina donde se recibe el salario, se debe dar un objetivo y de esta manera saber cuánto dinero se le estará asignando a esta cuenta y en qué periodos.

Por ejemplo, el fin que tendrá y que puede ser la domiciliación de gastos fijos y de esta manera en caso de hackeo o robo de datos, no se lleven todo el dinero de tu quincena. También está para conformar un fondo de emergencias, donde además de ahorrar se generen rendimientos.

Para este último se debe considerar acumular un monto mínimo que alcance para solventar los gastos más importantes de un mes, los que no pueden esperar como la renta, explicó Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera.

Existen diversas herramientas que pueden ayudarte a tener esa cuenta alterna, por un lado están las cuentas digitales de algunos bancos como BBVA, Santander, Banorte, BanCoppel y neobancos, como Cuenca, Albo, estas no cobran comisiones por su uso pero tampoco generan rendimientos por tener tu dinero ahí.

Por otro lado, están las cuentas de depósito que puedes almacenar ciertas cantidades, tener disponibilidad en el momento que lo desees y que además te generan rendimiento diario. Se llaman cuentas de depósito a la vista, algunas de las instituciones que operan este tipo de productos son GBM a través de Smarth Cash, Dinn de Actinver, Hey Banco, Ku-bo Financiero.

Cada vez hay más bancos digitales. Hay que buscar que tengan inversión a la vista y así el dinero estará generando un pequeño rendimiento y siempre estará disponible”, detalló Daniel Urías.

Fuente: ENIF 2021, Inegi y CNBV

Tal vez te interesa: Construye tu patrimonio invirtiendo a largo plazo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS