Becas de Gobierno disponibles para el ciclo escolar 2021-2022

Los apoyos que otorga la administración van desde los $1,600 hasta los $4,800 pesos de forma bimestral, inclusive hasta $17 mil pesos en nivel superior. Conoce algunos programas de becas disponibles en México.


MÉXICO.- Actualmente en México existen distintos programas de beca para estudiantes, que va desde la educación básica hasta nivel posgrado. Las becas disponibles en nuestro país se pueden dividir en varios rubros; y, en este tipo de apoyos federales, va desde los $1,600 pesos, $4,800 e inclusive hasta los $17,000 pesos a los alumnos de excelencia.

Durante la pandemia del COVID-19, cientos de familiares se vieron afectadas de forma económica, por lo que ya se plantean la opción de solicitar alguna de las becas que proporciona el gobierno federal a los estudiantes.

Los apoyos que otorga la administración van, como se mencionó, desde los $1,600 hasta los $4,800 pesos de forma bimestral. Y, para alumnos de excelencia, los apoyos pueden ser hasta de $17 mil pesos en educación superior.

En el portal EXPANSIÓN, se señala que existen distintos tipos de becas disponibles en México; sin embargo, se enfocan en resaltar 10 para el ciclo escolar 2021-2022.

10 becas del gobierno federal

1.- Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior.

El programa de Becas Bienestar para las Familias de Educación Básica apoya a familias en condición de pobreza/o marginación con niñas, niños y/o adolescentes inscritos en Instituciones de Educación inicial, preescolar, primaria o secundaria para que continúen sus estudios. 

Apoyo: $1,600 pesos bimestrales durante el ciclo escolar.

Según la localidad en donde vivan los becarios, el pago puede ser electrónico en mesas de pago establecidas en localidades donde no haya presencia de entidades bancarias.

El registro se realiza de forma directa en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón. La Coordinación Nacional es la encargada de informar a la escuela la fecha y el medio de entrega.

Requisitos para acceder a este apoyo:

2.- Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica.

Este apoyo se encuentra dirigido a familias en condición de pobreza y con integrantes que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria y son para menores de 15 años.

Apoyo: $1,600 pesos mexicanos, que son entregados de forma bimestral.

El apoyo se entrega de forma directa a la madre, padre o tutor del estudiante mediante una tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria.

Requisitos para acceder a esta beca:

Para incorporarse se puede marcar desde cualquier parte del país a Atención Ciudadana del Programa a 55 11620300, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, a través de la página web.

3.- Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Los alumnos y alumnas en condición de pobreza o vulnerabilidad y que vivan en zonas de altos índices de violencia, así como estudiantes de origen indígena y afrodescendientes inscritos en alguna institución prioritaria de educación superior del Sistema Educativo Nacional pueden acceder a esta beca.

Apoyo: el apoyo económico de esta beca es de $4,800 pesos bimestrales durante el tiempo que dura el ciclo escolar y se entrega de forma directa al estudiante a través de una tarjeta bancaria.

Requisitos: 

El registro se realiza a través de la página web de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

4.- Mi beca para Empezar.

Este apoyo es entregado por el Gobierno de la Ciudad de México para alumnos de educación básica de escuelas públicas de la capital, y a principios de año los beneficiarios recibieron un aumento.

Apoyo: el apoyo a nivel preescolar es de forma mensual en un valor de $350 pesos mexicanas, en primaria; $380 pesos; los Centros de Asistencia Múltiple (CAM) es de $450 pesos.

El apoyo se encuentra destinado para no gastarse en efectivo; sino, mas bien, en la compra de útiles, uniformes, calzado y alimentación.

El registro está disponible desde la aplicación móvil de Mi Beca para Empezar, que está disponible para dispositivos Android. Para aquellos que estén interesados en este apoyo, deberán ingresar los datos de los padres o tutores, escuela y los datos del menor.

5.- Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2021.

Este incentivo se encuentra dirigido a la población entre 18 a 29 años de edad, y para quienes no estudien ni trabajen, para que, junto con el sector privado, puedan tener una inclusión en el mundo laboral.

Los beneficiarios obtendrán $4,310 pesos, más el seguro médico del IMSS durante los 12 meses que dura el apoyo gubernamental. 

Para ser acreedor a dicho beneficio, el interesado necesita realizar un pre-registro en la plataforma.

Para obtener un usuario y contraseña.

La más reciente convocatoria comenzó el 7 de junio, y las capacitaciones dieron inicio el pasado 21 de junio; pero, actualmente, la página sigue habilitada para el registro.

6.- Beca Elisa Acuña.

Se trata de un conjunto de becas que se otorgan tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como aquellos que ya concluyeron de forma reciente. Las Becas Elisa Acuña tienen un fin: impulsar a quienes buscan continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.

7.- Beca de Manutención.

Se encuentra dirigida a estudiantes hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en la primera o segunda categoría en actos de servicio o por consecuencia de estos.

Los beneficiarios deberán estar inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que provengan de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca. 

Deben estar cursando estudios de Licenciatura, Licencia Profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).

Apoyo: los montos son de hasta $9,000 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2021, cubriendo el equivalente a 5 bimestres de $1800 pesos, que serán pagados según distintos periodos y montos.

8.- Beca de Servicio Social.

Esta beca es dirigida para estudiantes de licenciatura o Técnico Superior; o egresados con no más de un año de haber concluido su plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que se realizan sus estudios.

La Beca de Servicio Social consiste en un apoyo económico por la cantidad de $10,000 pesos mexicanos que será pagado a los y las beneficiarias, una vez el CONADIC, SAP y STCONSAME.

9.-Beca de Excelencia.

Esta beca es de hasta $17 mil pesos y se encuentra destinada a estudiantes de educación superior y de alto rendimiento que haya conseguido los mejores lugares durante las Olimpiadas de la Ciencia 2021.

Se encuentra dirigida a alumnos con promedio mayor de 8,5 y que hayan tenido los primeros lugares en las materias de matemáticas, químicas, física, biología, historia. El plazo de inscripción fue hasta el 31 de agosto a través de la plataforma del gobierno federal.

10.- Beca para Titulación 

Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años. Este programa otorga una ayuda económica por un monto de 8,000.00, los cuales serán depositados en dos pagos, cada uno por un monto de 4,000.00.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS